Los exjugadores de la Arandina a la salida de un registro domiciliario
Los exjugadores de la Arandina a la salida de un registro domiciliario - EFE
Caso Arandina

A un kilómetro de la víctima, condición de la Fiscalía para aceptar la libertad de los futbolistas de la Arandina

El Ministerio Público entiende que no hay riesgo de destrucción de pruebas y las acusaciones discrepan

ValladolidActualizado:

Prohíbido acercarse a menos de una distancia de «seguridad» de mil metros de ella, su domicilio, su colegio o cualquier otro lugar que frecuente, así como de comunicarse con la joven por medios de comunicación, informáticos o telemático, contacto escrito, verbal o visual. Es la medida cautelar de protección que la Fiscalía consideraría necesaria para amparar a la presunta víctima de agresión sexual por parte de tres exjugadores de la Arandina a cuya puesta en libertad no se ha opuesto.

También insta también a la obligación de los investigados de comparecer los días quince de cada mes y la intervención de sus pasaportes, según figura en el escrito de la Fiscalía remitido al Juzgado de Instrución 1 de Aranda de Duero ante la petición de libertad de las defensas de los tres exjugadores de la Arandina, que se encuentran en prisión provisional desde el pasado 13 de diciembre.

La Fiscalía defiende que con la orden de alejamiento y comunicación «quedará salvaguardada» la protección de la menor, con la comparecencia de los investigados se «evitará el riesgo de fuga» y con las diligencias de pruebas ya «practicadas» no habría riesgo de ocultación, alteración o destrucción de las mismas y no subsistirían los motivos que ocasionaron la prisión provisional e «interesa» la libertad de los tres exjugadores.

Sus argumentos son coincidentes en algunos puntos con los alegados por parte de la defensa de los jugadores –Carlos Cuadrado Santos, «Lucho», de 24 años; Raúl Calvo, de 19; y Víctor Rodríguez Ramos, «Viti», de 22– al solicitar la salida de la cárcel de sus representados, un trámite que iniciaron por segunda vez –tras ser rechazada la primera petición– después de la declaración del cuarto futbolista de la Arandina, que dijo haber estado en la casa en día de autos, ausentarse a otra habitación quince minutos y no oír nada «raro». Contento por el apoyo de la Fiscalía, el letrado de uno de los jugadores, Rafael Uriarte, se mostró ayer aún expectante ante la decisión final que adopte la jueza. Cabe recordar que el Ministerio Público ya apoyó sus anteriores solicitud de pruebas y la titular de Instrucción 1 las rechazó, negándose a «criminalizar» a la joven con «juicios» sobre su actitud.

Volcado de los teléfonos

Por su parte, las acusaciones popular y particular se han opuesto a la puesta en libertad, alegando, al contrario de lo que estima la Fiscalía, que sí existe riesgo de destrucción de pruebas. En concreto, el escrito del letrado de la víctima, Fernando García Puertas, alude a que todavía no está en sus manos el volcado de los teléfonos, del que sí disponen la Fiscalía y la jueza y tras el cual tenía previsto el abogado volver a citar a declarar a los investigados para «aclarar contradicciones».