Sucursal de Bankinter, entidad condenada por una hipoteca multidivisa
Sucursal de Bankinter, entidad condenada por una hipoteca multidivisa - ABC
Economía

Un juzgado de Zamora, el primero en aplicar la doctrina sobre la nulidad de las hipotecas multidivisa

Condena a a la entidad financiera a recalcular el préstamo y devolver las cantidades cobradas indebidamente

ValladolidActualizado:

El Juzgado número 4 de Zamora se ha convertido en el primero de Castilla y León en aplicar la doctrina sentada por el Tribunal Supremo (en sentencia del 28 de noviembre) estimando la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa por su falta de transparencia. Según han dado a conocer desde el despacho de abogados Espacio Legal, encargado de llevar el caso, el tribunal «considera que no se informó adecuadamente y ha optado por proteger a los consumidores».

Además, según ha destacado, el juzgado zamorano sigue además la línea del Tribunal de Justicia de la Unión Europa. El fallo, ha destacado el abogado de la pareja zamorana, Marcelino Tamargo Menéndez, «deja claro que debe imperar sobre todos los conceptos, la protección jurídica al consumidor y la buena fe contractual».

Así, la sentencia declara nulas las cláusulas multidivisa de un préstamo hipotecario de 285.000 euros en francos suizos condencido por Bankinter a una pareja zamorana. Estima «vicio» en el consentimiento por la falta de transparencia. El fallo recoge cómo no se informó a los clientes sobre el riesgo de este tipo de cambio o del riesgo de tipo de interés, en concreto, de la posibilidad de que como consecuencia de las fluctuaciones de los mercados de divisas el capital pendiente de amortizar pudiera llegar a ser superior al solicitado.

De hecho, esto es lo que ocurrió en este caso. Y es que tras varios años a abonando las cuotas, la pareja encontró que el capital pendiente de amortización había pasado de los 285.000 euros suscritos en 2008 a 367.215,27.

Tras la setencia, la entidad financiera deberá recalcular la cantidad adeudada como saldo vivo en euros y delvolver «cuantas cantidades haya percibido en concepto de comisiones ilícitas no informadas ni cobradas», así como los intereses legales y las costas procesales.

Las hipotecas multidivisa se tramitaron principalmente en yenes japoneses y francos suizos con el objetivo de aprovechar la diferencia del tipo de camibio de la divisa elegida respecto al euro. Aunque si la moneda única se devalúa, las cuotas se incrementan.