El medallón con la efigie de Francisco Franco ubicado en la Plaza Mayor de Salamanca
El medallón con la efigie de Francisco Franco ubicado en la Plaza Mayor de Salamanca - ABC
Tribunales

Un juzgado admite un recurso de la Fundación Franco, pero no frenará la retirada del medallón de Salamanca

Rechaza las medidas cautelares planteadas por la organización, que pide mantener la figura en la Plaza Mayor

SalamancaActualizado:

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Salamanca ha admitido a trámite un recurso interpuesto por la Fundación Francisco Franco contra la retirada del medallón con la efigie del dictador situado en la Plaza Mayor de la capital salmantina, prevista para el próximo viernes y que no será paralizada.

Aunque el recurso ha sido admitido, el juzgado no ha aceptado las medidas cautelares que pedía la fundación para paralizar la supresión del medallón, esculpido en 1937 en el Pabellón Real de la Plaza Mayor de Salamanca, con arreglo a lo dispuesto en la ley de la Memoria Histórica, según fuentes judiciales.

La Fundación Francisco Franco entiende que existen «razones artísticas, arquitectónicas y artístico-religiosas protegidas por la ley» para evitar que la efigie sea desalojada de la Plaza Mayor. El pasado viernes, el Ayuntamiento de Salamanca adjudicó las obras para la retirada del medallón y fijó la fecha de inicio de los trabajos para el 9 de junio, informa Efe.

Al mismo tiempo, garantizó que no se iba a producir ningún daño en este monumento, declarado de Bien de Interés Cultural, ya que el sillar donde ha sido esculpida la efigie será sustituido por otro de la misma naturaleza (piedra arenisca o franca de Villamayor) con que fue levantada la Plaza Mayor entre 1729 y 1756 bajo el diseño barroco de Alberto Churriguera.

Así, se cumple con la resolución de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, que consideró que el medallón no está afectado por ninguna de las excepciones de la Ley de la Memoria Histórica.