Justas medievales de Hospital de Órbigo
Justas medievales de Hospital de Órbigo - ICAL
Atentado en Londres

Las Justas de Hospital de Órbigo rinden homenaje al «pueblo británico» por los atentados de Londres

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez Hernández ha intercedido por «la no violencia en el amor» y la solidaridad con los británicos

León Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mantenedor de las Justas del Passo Honroso de Hospital de Órbigo (León), el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez Hernández, ha homenajeado este domingo en su intervención al «pueblo británico» por los atentados sufridos este sábado.

En el acto de recepción que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hospital y emulando la gesta de Don Suero de Quiñones, el mando del Instituto Armado ha intercedido por «la no violencia en el amor» y la solidaridad con los británicos.

El Ayuntamiento de la localidad del Órbigo se ha vestido de gala este domingo 4 de junio para recibir a quien representa a la recreación histórica en esta 21ª edición, informa Efe.

El teniente coronel Gutiérrez Hernández llegó a la Casa Consistorial escoltado por los jinetes del Escuadrón de Caballería de Valdemoro de la Guardia Civil y por la Banda de Gaitas «Sartaina», que este sábado era nombrada Caballero Defensor del Passo Honroso.

En la puerta del Consistorio fue recibido por el alcalde, Enrique Busto; la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, y el diputado provincial José Miguel Nieto. Una vez en el interior del Ayuntamiento, el alcalde ha recordado que la Guardia Civil ha sido desde 1997 una presencia constante y «querida» en las Justas.

Historia

El acto protagonizado este domingo por el mantenedor de las Justas se enmarca en la 21ª edición de un torneo medieval que se remonta a mediados del siglo XV, cuando el caballero leonés Suero de Quiñones pidió audiencia al rey Juan II de Castilla, futuro padre de Isabel la Católica, para exponer una petición.

La petición era obtener el permiso para llevar a cabo un torneo en que tendrían que participar a la fuerza todos los caballeros que pasaran por el puente de Hospital de Órbigo, enclave emblemático del Camino de Santiago. Unas justas que se celebraron del 10 de julio de 1434 hasta el 9 de agosto del mismo año, y que medían la valía de los caballeros que estaban dispuestos a cruzar el puente o el Paso Honroso que, en caso de negarse a batirse en la justa, debían atravesarlo con la cabeza gacha vadeándolo.

Ver los comentarios