El equipo de balonmano de Burgos durante la presentación del programa «Juntos»
El equipo de balonmano de Burgos durante la presentación del programa «Juntos» - R. ORDÓÑEZ
Salud&Sociedad

«Juntos» por el deporte integrador

El proyecto de Fundación Caja Burgos promueve la participación de colectivos en riesgo de exclusión en la oferta deportiva y de ocio de la ciudad

BurgosActualizado:

Las formas de inclusión social más obvias relacionadas con la atención directa y la ayuda económica se completan en Burgos con una iniciativa relacionada con el deporte y la cultura. La Fundación Caja Burgos mantiene desde hace varios años el programa «Juntos», por el que facilita entradas de baloncesto, balonmano y fútbol a los colectivos sociales de la ciudad.

En el plano cultural, proporciona a estos colectivos descuentos en distintas actividades, así como la cesión de centros culturales a precios reducidos o de espacios totalmente gratis en el «Foro Solidario», para la realización de actividades por parte de entidades de carácter social. A estos apoyos se suman cada año diferentes líneas de ayuda a programas sociales y de inserción, cuyo objetivo es impulsar y apoyar el trabajo de estas organizaciones.

La novedad más reciente tiene que ver con el balonmano. La Fundación Caja de Burgos y el equipo local de dicha disciplina han firmado un convenio que facilitará la asistencia de estos colectivos a los partidos que juegue en casa, en el Polideportivo de El Plantío, el equipo Club Balonmano UBU-San Pablo inmobiliaria, de primera división, en esta temporada 2017-2018. Esta iniciativa, también enmarcada en el programa «Juntos», pondrá 700 entradas a disposición de personas en riesgo de exclusión o con capacidades diversas.

Para ello, la Fundación Caja de Burgos aporta 3.000 euros, que permitirán la compra de 600 entradas; a ellas se sumarán las cien que aporta el Club Balonmano Burgos, aunque se limitarían a setenta si el equipo llega a jugar la fase de ascenso. Serán localidades en zona preferente del polideportivo, con visibilidad y plena accesibilidad, garantizando la participación de personas con diversidad que precisen sillas de ruedas u otros elementos para su movilidad.

9.000 usuarios se han beneficiado en los tres Últimos años del programa «juntos»

La iniciativa se extiende también al fútbol y al baloncesto. Se trata de facilitar el ocio saludable a los usuarios de entidades sociales de Burgos y provincia. De hecho, en los tres últimos años se han beneficiado del programa «Juntos» cerca de 9.000 usuarios de cuarenta entidades sociales. Son colectivos de personas con discapacidad, enfermedad y/o riesgo de exclusión. Solo en los partidos de balonmano han podido asistir a los encuentros con estas entradas gratuitas 3.550 personas de 36 entidades de Burgos y provincia. La Fundación Caja de Burgos ha previsto incluso una ayuda especial para los costes de transporte de las entidades que se desplacendesde diversos puntos de la provincia burgalesa, de manera que no vean limitado su acceso a este programa.

En todos los casos, las entradas son gestionadas por el «Foro Solidario», que las distribuye para cada partido en base a criterios de diversidad, rotación e integración. Con este objetivo, se promueve la participación de personas con diversidad sensorial, física o psíquica, pero también de sus familias y cuidadores. Además, se pretende favorecer la presencia de la máxima variedad de personas y colectivos y se establecen cauces para la participación conjunta de distintas entidades.

Otro detalle destacable es el emplazamiento de estas entradas. Desde el Foro Solidario de la Fundación Caja de Burgos insisten en que todas las localidades se encuentran en zona preferente de los estadios, de manera que los beneficiarios se puedan acoger a las mejores condiciones posibles. Con el tiempo pasado desde las primeras experiencias, los promotores consideran que es un éxito y aseguran que todavía no han visto ninguna de las butacas de los invitados vacía.