Cultura

La Junta cree que «no devalúa» el Premio Castilla y León la renuncia de Cuadrado Lomas

El presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, «respeta» la decisión del pintor vallisoletano de rechazar la distinción de las Artes por falta de remuneración

Félix Cuadrado Lomas en su estudio F. HERAS

I. J.

Con «mucho respeto y naturalidad» . Así han asumido en la Junta la decisión del último premio Castilla y León de las Artes, el vallisoletano Félix Cuadrado Lomas , de renunciar al galardón, no por considerar que le llega tarde -a sus casi 88 años-, como el mismo afirmó cuando fue reconocido, sino por carecer de dotación económica, cuando hace un lustro sí tenía. De esta forma se expresó ayer el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera , para quien la decisión de Cuadrado Lomas «no quita ni añade ningún mérito» a la trayectoria artística del pintor, «pero tampoco -apostilló- devalúa para nada el mérito» del galardón.

Además, Herrera, quien ayer participó en la Convención Nacional que celebra el PP en Sevilla, incidió en que «el hecho» de que unos premios, que «es público y notorio» que desde hace años no tienen remuneración económica , «se vengan concediendo con toda normalidad» aún así sin que «nadie se haya quejado, nadie haya renunciado» al galardón «me da a entender que es muy respetado y respetable» tanto la posición del ya «expremiado» como la de los otros reconocidos «que saben que el premio tiene un enorme valor» , aseguró.

El presidente de la Junta también quiso expresar su «agradecimiento» a las instituciones -entre las que se encuentra la Diputación de Valladolid- que promovieron la candidatura de Cuadrado Lomas, así como a los miembros del jurado que decidieron concedérselo. «Quiero expresar mi respeto por el premiado que renuncia. Lo cortés no quita lo valiente», destacó Herrera.

Sus argumentos

El pintor vallisoletano anunció el viernes su renuncia atendiendo a la ausencia de remuneración económica del Premio, que se suspendió hace cinco años por la crisis. «Pero se están dando subvenciones a cualquiera para nada. ¿Dónde queda aquí la cultura? Si no tienen dinero que quiten el premio, que lo suspendan por falta de economía y quedan como Dios, pero que no organicen un premio sin remuneración, y más si antes sí la tenía», explicó a Ical.

A su juicio, se daba un «agravio» respecto a los anteriores galardonados de tiempos precrisis que sí recibieron un premio en metálico. « Me siento discriminado» , dijo el pintor, que ha capturado como pocos la esencia del paisaje castellano. «¿Cómo voy a admitir yo, a mis 88 años, que me dan el premio tardíamente ya, este agravio comparativo? A mí no me interesa. No me interesan los premios. Yo no soy hombre de premios, ni de concursos. Mi trabajo lo hago calladamente aquí». «Para qué quiero yo un premio que no me sirve para nada , y además ya está concedido. Es un error grande de ellos. Que digan: ‘No convocamos los premios’».

Nadie había renunciado

Ésta ha sido la primera vez que renuncia un premiado en toda la historia de los galardones de Castilla y León y mañana se tratará de buscar una solución en la Consejería de Cultura y Turismo, si se vuelve a reunir el jurado o qué hacer. De momento, el pintor vallisoletano plantea una vía: si la Junta le compra un cuadro, «se solucionará el problema» y se queda satisfecho aunque «si quieren el premio se lo pueden dar a otro».

Según detalló ayer el pintor en declaraciones a Efe, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, habló con su hijo después de que manifestara su intención de renunciar y le dijo que el premio revalorizará su obra, pero, al respecto, Cuadrado Lomas subrayó: «Creo que ya soy suficientemente conocido para eso, pero, como hay que buscar alguna solución. Si la Junta me compra un cuadro, lo acepto y lo solucionamos de esa manera, aunque me ha comentado mi hijo que la consejera no se atreve a llamarme».

Cuadrado Lomas (Valladolid, 1930), que es un referente en la escena pictórica de la segunda mitad del siglo XX, dueño de una obra conocida por su interpretación del paisaje castellano, recalcó, además, que él nunca ha sido «de premios o reconocimientos». «A mí no me gustan mucho los premios y tampoco soy pesetero, pero, si hace cinco años daban dinero con esto, no es lógico, ni justo, que ahora no lo den, y creo que un premio sin remunerar no es un premio», concluyó el artista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación