Elecciones Estados Unidos

La Junta confía en que las relaciones comerciales con EE.UU. «sigan igual» tras la victoria de Trump

Las exportaciones al país americano crecieron un 56 por ciento en los ocho primeros meses del año

Herrera se reunió este miércoles en las Cortes con los presidentes de las Cámaras de Comercio
Herrera se reunió este miércoles en las Cortes con los presidentes de las Cámaras de Comercio - ICAL
I. JIMENO Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Estados Unidos es uno de los mercados en los que la Junta tiene puesto el punto de mira para posicionar e incrementar las ventas de los productos con el «made in Castilla y León» en su etiqueta, y quiere que en el futuro lo siga siendo. Así lo señaló ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien mostró su confianza en que «nuestras relaciones» con el país norteamericano «sigan siendo las mismas» que hasta ahora después de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses frente a la demócrata Hillary Clinton.

En este sentido, la responsable de la actividad empresarial de la Comunidad señaló que en la agenda de la Junta siguen figurando las misiones comerciales a EE.UU. para intentar una mayor penetración de los productos castellano y leoneses en ese gran mercado. Además, recalcó Del Olmo, «seguiremos considerando país objetivo» a este gran territorio.

Donde más crecieron las ventas

De hecho, la actividad comercial de Castilla y León con Estados Unidos ha crecido sustancialmente en los últimos tiempos. Si al cierre de 2015 no figuraba ni siquiera entre los doce principales socios a los que sacaban pasaporte los productos hechos en la región, el pasado agosto ya se había colado en el «top ten». Según los últimos datos de comercio exterior disponible, entre enero y agosto, el valor de las valijas que cogieron el barco o el avión para cruzar el Atlántico y llegar a la potencia americana rozó los 262,9 millones de euros. Suponen un 56,2 por ciento más que el volumen económico de las operaciones cerradas con el mismo destino en el mismo periodo del ejercicio anterior. Es el país en el que más aumentaron las ventas desde Castilla y León. Las exportaciones hacia el gran territorio que gobernará Donald Trump suponen el 2,3 por ciento de los 11.212,9 millones totales en los ocho primeros meses del año.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta apostó por «dar un voto de confianza» al nuevo presidente. «Creo que no tiene que afectar para nada a las relaciones económicas y empresariales», señaló Del Olmo, quien apeló también a que el hecho de que Trump sea empresario contribuya a la fluidez de las relaciones comerciales de Estados Unidos, pese al discurso favorable al cierre de fronteras que hizo como candidato el aspirante republicano. La responsable de las Cuentas de Castilla y León valoró el tono más «conciliador» y «muy diferente» al de la campaña electoral pronunciado ayer por el presidente electo una vez conocidos los resultados que la aupaban a la Casa Blanca. «Confío» en que la sociedad norteamericana haya «sabido escoger al mejor presidente», señaló Del Olmo.

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