SOCIEDAD

La Junta de Castilla y León devolverá los mellizos a Mauricia «cuando sea posible»

Los hijos de un año de la burgalesa que fue madre a los 64 están con una familia de acogida en Valladolid

Mauricia Ibáñez, la burgalesa que tuvo mellizos a los 64 años R. ORDÓÑEZ

P. SEDANO

La Junta de Castilla y León devolverá « cuando sea posible » a sus hijos a Mauricia I., la burgalesa que tuvo mellizos a los 64 años, aunque en este momento se encuentran temporalmente en una familia de acogida «dentro de un procedimiento normal en estos casos», aseguró la gerente de servicios sociales en Burgos, María Antonia Paniego.

El abogado de Mauricia I., que tuvo a sus hijos mediante un procedimiento de inseminación artificial , precisa que los niños de un año están en Valladolid y su madre podrá verles cada 15 días -hasta ahora lo hacía cada semana en el centro de acogida en Burgos-. «La normativa indica que los niños menores de tres años deben estar en un entorno normalizado y lo más parecido a una situación familiar normal , y es lo que se ha hecho», explica Paniego. Asegura que en este caso, como es habitual, el objetivo es que la situación sea reversible lo antes posible, pero «hay que garantizar al máximo el bienestar de los niños».

En todo caso, la decisión de los servicios sociales depende de una resolución judicial aún pendiente , que se producirá previsiblemente antes del verano y una vez se lleve a cabo una nueva evaluación psicosocial de la madre. Paniego detalla que en este caso se está realizando prácticamente una « evaluación continua de la madre », aunque se hace una revisión más a fondo cada seis meses, siempre con el objetivo de que recupere la tutela de los niños en cuanto reúna las condiciones adecuadas.

La mujer tuvo a sus hijos en 2017 pero los servicios sociales realizaron un seguimiento del caso y adoptaron la misma decisión que con su hija primogénita, que nació en 2010 por el mismo sistema y se encuentra acogida por familiares de la madre en Canadá.

«Limpiarles la casa»

Al respecto de esta situación se pronunció este pasado miércoles Mauricia, que aseguró que « no olvido ni perdono » y que «voy a luchar contra la Junta» para recuperar a sus hijos. Incluso se ha ofrecido a «limpiarles la casa a la familia de acogida, por favor. Se lo pido a la Junta».

El pasado viernes fue la última vez que vio a sus hijos en la visita semanal pactada hasta ahora desde que le quitaran su custodia. Una vez que los niños están en familia de acogida, tendrá que trasladarse a Valladolid para verles una hora cada 15 días . «Demasiado cambio. Demasiado todo para los bebés», afirmó en declaraciones a Antena 3.

En esta línea, apuntó «que me han quitado a mis hijos de manera irracional » e insistió en que como mejor van a estar es «conmigo. Que me vigilen lo que quieran, pero conmigo». A su juicio, si no se procede así, «mis niños van a perder todo el cariño de su madre y de su vida. Les están destrozando la vida, les están estigmatizando» aseveró Mauricia, que puso de relieve que lleva muchos años combatiendo con esta situación, ya que también se le fue retirada la custodia de su hija mayor, que «acaba de cumplir ocho años» y «hoy mi niña casi no me reconoce cuando me la ponen al teléfono».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación