Incendios

La Junta avisa del «elevado riesgo» de incendios para este martes

Suárez-Quiñonez pide a la ciudadanía que tenga «especial cuidado»

ValladolidActualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reclamado a la ciudadanía que tenga «especial cuidado» en la jornada de mañana en la que se ha activado una alerta especial ante el elevado riesgo de que se produzcan incendios. Para la jornada de este martes, según confirmó Suárez-Quiñones, se prevén vientos cambiantes que pueden superar los 30 kilómetros por hora, lo que se unirá a la humedad inferior al 30 por ciento en las masas arbóreas y la presencia de mucho combustible fino.

«Todo ello hace que sea un día especialmente peligroso para que pueda originarse un incendio», declaró el consejero. «Que se tenga especial cuidado mañana porque va a ser un día especialmente importante para adoptar todas las precauciones porque es muy fácil que se pueda originar un incendio», insistió.

Este aviso llega apenas unas horas más tarde de que entrara en funcionamiento el avión no tripulado del que dispone el Ejecutivo autonómico, gracias a un acuerdo suscrito con el Ministerio de Fomento, para reforzar la vigilancia en los montes de la comarca del Bierzo y así evitar que puedan producirse incendios forestales en una de las zonas más castigadas de la Comunidad, informa Ical.

Aunque habrá que esperar para ver los resultados de esta herramienta, Suárez-Quiñones ha explicado que esta «iniciativa extraordinaria» permitirá reforzar esa vigilancia para favorecer la alerta temprana que permita reaccionar «más rápido», que los medios de extinción lleguen antes al lugar y que los incendios se queden en conatos y no lleguen a adueñarse del monte y sean más complejos de extinguir.