Momento en el que Miguel Ángel Muñoz Blas es conducido a los juzgados de Astorga
Momento en el que Miguel Ángel Muñoz Blas es conducido a los juzgados de Astorga - AFP
Tribunales

El juez rechaza la nulidad de la confesión del asesino de la peregrina Denise Pikka

Está previsto que la celebración de la vista oral para juzgar los hechos se señale próximamente

León Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Tribunal del Jurado que juzgará el asesinato de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem ha desestimado las cuestiones previas al juicio planteadas tanto por la defensa del acusado, Miguel Ángel Muñoz Blas, como por la acusación particular, que ejerce un hermano de la fallecida.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), el magistrado ha rechazado, en primer lugar, la petición de nulidad de determinadas actuaciones practicadas durante la instrucción. Concretamente, la localización del cadáver de la víctima, la declaración de autoinculpación ante la juez de instrucción por parte del acusado, y la diligencia de inspección ocular y de reconstrucción de hechos.

Además, el presidente del Tribunal del Jurado ha denegado todas las diligencias posteriores que había solicitado la defensa del acusado al considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la libertad personal y a la defensa letrada.

El magistrado ha rechazado, igualmente, la impugnación, que también había efectuado la defensa del acusado y de medios de prueba que habían propuesto el fiscal y la acusación particular.

Contra el auto que resuelve las cuestiones previas cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL. La celebración de la fecha del juicio oral se señalará próximamente.

El pasado 3 de noviembre la defensa del acusado por el asesinato de la peregrina estadounidense pidió la nulidad de todas las pruebas realizadas después de la detención de su defendido por considerar que esta fue «ilegal» y reclamó el archivo de la causa.

Miguel Ángel Muñoz, de 40 años, fue detenido el 14 de septiembre de 2015 en Grandas de Salime (Asturias) y condujo a la Policía hasta un paraje situado entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo, donde señaló el lugar donde había escondido el cadáver de la peregrina, a la que confesó que había asesinado.

El detenido era el principal sospechoso desde la desaparición de la peregrina estadounidense, de 41 años, ocurrida el 5 de abril de 2015, cuando hacía el Camino de Santiago.

Ver los comentarios