Alejandro J. García Nistal - Nocion personal

Juan Morano Masa

«Morano era genio y figura. Su carácter fuerte parecía levantar una defensa que en las distancias cortas no era tal»

Alejandro J. García Nistal

El pasado fin de semana falleció Juan Morano. Eterno alcalde de León, durante cuatro legislaturas diputado al Congreso y finalmente senador. Madrileño de nacimiento, leonés de corazón y berciano de adopción.

Morano era genio y figura. Su carácter fuerte parecía levantar una defensa que en las distancias cortas no era tal. Como joven abogado ucedista fue uno de los personajes claves de la transición democrática en la provincia de León. Pragmático, no se andaba con rodeos y amaba como odiaba a las claras y con rotundidad. En la historia de la ciudad fue el alcalde de los jardines, de la huelga de hambre contra la Junta de Castilla y León, leonesista hasta que José María Aznar lo domó y convenció para las lides de la cámara alta. Le gustaba la polémica y se crecía con ella, pero también era celoso de lo suyo y de los suyos con quien actuaba con una bonhomía que guardaba dentro de sí.

Su última etapa en activo se saldó con la expulsión del grupo del Senado del PP por manifestarse contrario a la política con respecto a la minería del carbón, a sabiendas que su circunscripción miraba con lupa lo que sus representantes votaban, es decir, fue fiel a sus principios y a sus compromisos por encima de partidos y de órdenes superiores. Ello le costó el desprecio de su formación en una carrera política ya amortizada por dilatada.

La última vez que nos vimos fue en su casa de León en la Plaza de la Inmaculada. Atesoraba en su despacho docenas de recuerdos, placas, fotos… Conversamos con la franqueza de siempre y se mostraba preocupado por Cataluña y las fuerzas emergentes de Ciudadanos y Podemos. Charlamos sí, y sin querer, ambos no sabíamos que era nuestro último gran repaso a la política local, a la regional o la nacional. Juan Morano, o lo querías o lo odiabas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación