Sociedad

Jesús Verdugo: «El número de abogados en Valladolid es desproporcionado y no hay trabajo para tantos»

Considera «ideal» que el Campus de la Justicia se ubicara en el Colegio de El Salvador o en el Palacio Real

El decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Jesús Verdugo, junto a
El decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Jesús Verdugo, junto a
ABC.ES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El todavía decano de los abogados de Valladolid, Jesús Verdugo, quien deja el cargo tras ocho años al frente del mismo, ha advertido este miércoles de que su sucesor al frente de la organización colegial habrá de afrontar la crisis en la que se halla sumido el sector: «El número de abogados es desproporcionado, desmedido, y no hay trabajo para tantos», en clara alusión a los 1.601 inscritos actualmente en el Colegio de Abogados de Valladolid.

En su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance de su gestión al frente del Icava, Verdugo precisa que la difícil situación por la que atraviesa la profesión de abogado es fruto de la crisis económica, contexto que «ha propiciado la falta de interés por litigar», a lo que se suma, insiste, el elevadísimo número de profesionales, muy por encima del resto de Europa.

«El reto más importante de mi sucesor es que va a recoger el destrozo de trabajo que se está produciendo en esta profesión por la falta de trabajo para vivir. Esa situación de crisis que ha golpeado a la Abogacía con más retraso que en otros sectores la va a conocer en directo el nuevo decano y su equipo», ha lamentado Verdugo.

Satisfecho de la labor realizada a lo largo de su mandato, el todavía decano, en declaraciones recogidas por Europa Press, firme defensor de la «educación» por encima incluso de la formación, recuerda que la reforma de los estatutos de la organización le impide concurrir de nuevo a unos comicios, pues sólo cabe la elección y una reelección, pero acto seguido sostiene que jamás habría optado a otros cuatro años.

«Es una norma sabia pues de lo contrario se corre el riesgo de perpetuarse en el puesto, aún cuando ya no tengas el mismo interés del principio», apostilla el letrado, cuyos primeros pinitos se remontan al 5 de julio de 1976 cuando piso por vez primera los juzgados para asistir a un acto de conciliación.

El sucesor de Jesús Verdugo saldrá de las elecciones previstas para el próximo día 21 de octubre y donde concurren las candidaturas de Javier Garicano Añíbarro y Jesús Lozano Blanco.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios