Marco Acquaroli recibe el premio De manos de García Cirac
Marco Acquaroli recibe el premio De manos de García Cirac - ICAL
Gastronomía

El italiano Marco Acquaroli se proclama campeón mundial de «Cocina con trufa» en Soria

El chef italiano se impone frente a 14 contrincantes de distintos países en la primera edición del certamen

SoriaActualizado:

El italiano Marco Acquaroli se ha proclamado Campeón Mundial de Cocina con Trufa, el campeonato internacional que este año ha arrancado en la capital española de este manjar, la ciudad de Soria. El ganador, que regenta el restaurante la Osteria (Bergamo) se ha impuesto a su competencia «Solomillo Rossini con trufa negra» y «Ravioli de patata ricotta y trufa negra».

El cocinero italiano ha asegurado que Soria cuenta con una trufa «realmente buena y con mucho aroma» y al mismo nivel que la blanca de Piamonte, y ha agradecido la buena organización del concurso, impulsado por la Junta de Castilla y León, por una experiencia «fantástica», ha señalado tras recibir este martes el premio, dotado con 8.000 euros, de manos de la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac en el Palacio de la Audiencia de Soria, informa Ical.

Asimismo, ha destacado que lo más complicado del concurso es haber elaborado el plato en 90 minutos ante el público, y ha avanzado que se presentó al campeonato no con el objetivo de ganar ante sus 14 contrincantes, sino de tener una nueva nueva experiencia.

La consejera de Cultura, que ha clausurado el concurso, ha resaltado que el concurso bienal ha reunido a profesionales del sector de hasta 24 nacionalidades de los cinco continentes y ha tenido una importante repercusión en redes sociales, a través del hastag «CocinandoconTrufa», con un alcance de 2,7 millones de personas y casi 12 millones de impresiones.

«El concurso se suma al objetivo de posicionar la gastronomía de la Comunidad como producto turístico único y diferenciado. Un producto turístico que en el primer semestre del año generó un impacto económico de 222 millones de euros, un 27,5 por ciento más que el mismo periodo del año anterior», ha añadido.

La responsable del área de Cultura y Turismo ha indicado, además, que el concurso ha permitido situar a Soria como capital de la micología a nivel mundial «por derecho propio», ya que cuenta con producto, potencial trufero y un sector (truficultores y hosteleros) que trabajan para posicionarla como referente de la gastronomía micológica.

Por su parte, el presidente del jurado -que concentraba hasta 16 estrellas Michelin- y de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón, afirmó que Soria «es la capital gastronómica del mundo» y se ha convertido, gracias a su micología, en un destino turístico universal.

Finalmente, el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha abogado por consolidar el concurso, que se liga a la celebración del Congreso Internacional Soria Gastronómica, que se organiza también de forma bienal.