Estudiantes de la Universidad de Valladolid, frente a la Facultad de Filosofía y Letras
Estudiantes de la Universidad de Valladolid, frente a la Facultad de Filosofía y Letras - F. HERAS

Día Internacional de la MujerCuatro de cada diez mujeres universitarias teme ser discriminada por cuestión de género

Según una encuesta realizada por la Universidad de Valladolid, el 91 por ciento de la comunidad académica considera que es necesaria una mayor implicación por parte de la institución en la formación y sensibilización sobre esta materia

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro de cada diez mujeres de la Universidad de Valladolid teme ser discriminada por razón de género, un 40,3 por ciento, frente a un reducido 5,8 por ciento de los hombres. Así se desprende de una encuesta elaborada por la institución académica entre su comunidad educativa, a la que respondieron más de 3.600 personas, el 20 por ciento de los que la componen.

Se trata de la encuesta IgualesUva, una iniciativa que puso en marcha el pasado noviembre con el fin de conocer la situación en que se encuentra la Universidad en cuestión de igualdad de género y poder desarrollar una acción estratégica para seguir trabajando por una igualdad real y efectiva en la institución, según explicaron en su presentación las autoras del estudio, las profesoras Dunia Etura y Virginia Martín, así como la secretaria general de la Uva, Cristina Pérez, y el vicerrector de Ordenación Académica, Valentín Cardeñoso.

Por primera vez en España una universidad se implica por iniciativa propia en un estudio diagnóstico sobre igualdad y violencia de género dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal de administración y servicios, explicaron. En ella, casi el 55 por ciento de los encuestados no sabe definir correctamente qué es la violencia de género lo cual muestra un desconocimiento de la naturaleza y causas de una lacra que ya se ha cobrado casi una veintena de víctimas mortales en España en los dos meses que llevamos de año, según señalaron las docentes.

El estudio, liderado por el Proyecto de Innovación Docente «Enseñanza en Igualdad e inclusión de género» se inició el 25 de noviembre de 2016 con la campaña de sensibilización contra la violencia machista ‘Sin medias tintas’, la creación de la web www.iguales.uva.es.

De esa encuesta se desprende también que el 91 por ciento de la comunidad de la Universidad de Valladolid considera que es necesaria una mayor implicación por parte de la institución académica en la formación y sensibilización en igualdad de género, dado que, por ejemplo, el 54,78 por ciento de los encuestados no sabe qué es la violencia de género y la definen erróneamente.

El estudio despertó un mayor interés entre las mujeres (63 por ciento) que entre los hombres y los estudiantes fueron el colectivo más activo con un nivel de participación del 75 por ciento; lo cual refleja el valor que el alumnado otorga a lo relacionado con la igualdad y la violencia de género.

Los resultados arrojan que existe un amplio consenso en la comunidad universitaria, ya que más del 90 por ciento se posiciona a favor de que la Universidad de Valladolid refuerce su implicación en materias de formación y sensibilización relacionadas con la igualdad de género y valoran muy positivamente (7,3 en un rango del 1 al 10).

Por otra parte, cerca de un 70 por ciento de la comunidad universitaria considera que la información que consumen a través de los medios de comunicación transmite mensajes sexistas que estigmatizan a las mujeres, lo que nos lleva a destacar la necesidad de la alfabetización mediática con perspectiva de género para dotar a la sociedad de sentido crítico en el consumo y elaboración de los contenidos de los medios de comunicación.

Ver los comentarios