Medio Ambiente

Más de cien personas luchan contra las llamas en Navarredonda de Gredos

El fuego ha llegado hasta «la orilla» del San Martín del Pimpollar, aunque no temen que afecte al núcleo de población

Los efectivos que trabajan en la zona son numerosos, con la inclusión al menos tres helicópteros y una gran cantidad de personal de tierra
Los efectivos que trabajan en la zona son numerosos, con la inclusión al menos tres helicópteros y una gran cantidad de personal de tierra - ICAL

Un incendio originado en Navarredonda de Gredos poco antes de las tres de la tarde de este lunes se ha aproximado hacia las inmediaciones del término municipal abulense de San Martín del Pimpollar. Según ha informado el alcalde de Navarredonda, José Manuel Jiménez, el fuego ha afectado a dos pinares jóvenes y ha avanza por una zona de piornos sin estar controlado.

Por el momento, son más de cien los efectivos que trabajan en la zona, entre los que se incluyen al menos de nueve helicópteros más el de coordinación; dos aviones anfibios y dos cuadrillas de tierra; cuatro autobombas; dos bulldozer, ante la movilización de muchos vecinos de los municipios del entorno. La Junta ha declarado el fuego de nivel 2, indicando que más de un centenar personas trabajan en las labores frente a las llamas.

Incendio en San Martín del Pimpollar
Incendio en San Martín del Pimpollar- ICAL

El nivel 2 responde a que el fuego podría cortar las carreteras C-500 y la N-502 y la posibilidad de que se acerque a los municipios de San Martín del Pimpollar y Hoyos de Miguel Muñoz.

Además, los vientos de más de 20 kilómetros por hora dirección suroeste están dificultando las tareas de extinción.

El alcalde San Martín del Pimpollar, Carlos Martín, ha afirmado que la localidad está fuera de peligro aunque el incendio de nivel 2 en la localidad abulense de Navarredonda, ha puesto «nerviosa» a la gente.

Martín ha destacado que no pensaban que las llamas fueran a quemar tanta superficie y, sin una estimación oficial, aseguró que se han visto afectadas «una de hectáreas de miedo». Aseveró que el incendio ha provocado muchos daños a los ganaderos de la zona, porque ha ardido mucho pasto amontonado para el invierno. «El pueblo se ha portado fenomenal», dijo, para agradecer la rápida intervención y el apoyo mostrado por responsables de la Junta, y de la Guardia Civil.

El alcalde de Hoyos del Espino, Jesús González, ha acudido a San Martín del Pimpollar para apoyar a su homólogo en lo que necesite y ha comentado que las llamas, que aún no están controladas, llegaron hasta «la orilla» del pueblo. Con todo, ha incidido en que no temen que afecte a ningún núcleo de población. «Peligro para las casas no hay ninguno», dijo, y ha explicado que las llamas dañaron sobre todo pinos y roble junto con muchas alpacas de heno almacenadas por los ganaderos.

Toda la actualidad en portada

comentarios