Medio ambiente

El incendio de Gredos obliga a desalojar de madrugada a 14 personas de Venta del Obispo

La Junta reduce el nivel de peligrosidad del fuego, que ha afectado ya a 500 hectáreas de matorral, piorno y pasto

Incendio forestal en Navarredonda de Gredos (Ávila)
Incendio forestal en Navarredonda de Gredos (Ávila) - ICAL

La Junta de Castilla y León espera poder controlar este martes el incendio que se declaró en el término municipal de Navarredonda de Gredos (Ávila), después de que esta madrugada, en torno a las 3.30 horas, haya sido necesario evacuar a catorce personas del municipio de Venta del Obispo debido a la cercanía de las llamas.

Según ha informado a Efe el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, la situación ha mejorado en las últimas horas gracias al descenso en la velocidad del viento -quince kilómetros por hora- y al importante descenso de las temperaturas en esta zona de la vertiente norte de la Sierra de Gredos.

Mientras las condiciones meteorológicas no cambien, Hernández espera que el incendio, cuyo frente es de 7 kilómetros, pueda ser controlado a lo largo de hoy, gracias a la participación de más de un centenar de efectivos y medios aéreos y terrestres de las diferentes administraciones.

«Un gran incendio»

Al respecto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente,Juan Carlos Suárez Quiñones, ha señalado que se está «cerca de su estabilización» y que va a afectar a más de 500 hectáreas de matorral, piorno y pasto, por lo que será, dijo, «un gran incendio». No obstante, explicó que «no ha afectado a arbolado espeso», por lo que «la naturaleza medioambiental de especies vegetales afectadas no es especialmente relevante».

El origen, en una finca ganadera

Sin embargo, precisó que si que hay «una degradación de los suelos» y advirtió de que «las consecuencias que podrían haber tenido son muy importantes». En cuanto al origen, apuntó que se detecta en una finca ganadera pero indicó que «se verá en la investigación que se lleva a cabo por el equipo especializado y por los técnicos».

La UME como refuerzo

Entre ellos figuran los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya presencia fue reclamada ayer por la Administración autonómica para que actuara «como refuerzo durante la noche».

Sus miembros llegaron a las inmediaciones de la Venta del Obispo, con más de dos siglos de vida, en torno a las 22.45 horas, para contribuir a controlar este fuego que comenzó en Navarredonda de Gredos y se fue extendiendo progresivamente hacia San Martín del Pimpollar y Hoyos de Miguel Muñoz.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ha rebajado esta mañana a nivel 1 el incendio forestal. El Ejecutivo elevó este fuego a nivel 2 de peligrosidad a las 17.41 horas de ayer y movilizó a más de un centenar de personas y una decena de medios aéros para luchar contras las llamas.

Cabe recordar que el humo provocado por el incendio obligó a cortar al tráfico la N-502 y las carreteras locales AV-941 y AV-P-514. Esta última vía, la AV-P-514 sigue cerrada al tráfico a la altura de San Martin del Pimpollar desde el kilómetro cero al 3,4, según la DGT.

Toda la actualidad en portada

comentarios