Medio Ambiente

Controlados los fuegos declarados de León y Salamanca

Los servicios de extinción de incendios mantienen bajo control las llamas en Vega de Espinareda y Olmedo de Camaces

Controlados los fuegos declarados de León y Salamanca
ABC.ES León - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Efectivos de los servicios de lucha contra incendios de la Junta de Castilla y León, ayudados con medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), mantienen controlados desde la tarde-noche de este sábado sendos incendios declarados en las localidades de Vega de Espinareda (León) y Olmedo de Camaces (Salamanca), según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

El más peligroso ha sido el declarado en la provincia salmantina, concretamente en la localidad de Hernandinos. Llegó al nivel 1 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infoacal). Se inició a las 14.46 de este sábado y pudo ser controlado finalmente sobre las 19.46 horas, sin que haya trascendido hasta ahora la superficie afectada por cuanto se están realizando tareas de perimetración de la zona.

En el escenario del incendio, cuyas causas no han sido determinadas, continúan trabajando dos técnicos, seis agentes medioambientales, seis helicópteros de El Bodón, Villaralbo, Guadramiro, El Maíllo y Pinofranqueado (dos), así como otro helicóptero bombardero de Plasencia, siete brigadas helitransportadas, una brigada de refuerzo, un bulldozer, catorce autobombas, siete cuadrillas de tierra y un agente de la Guardia Civil.

Por otro lado el incendio de Vega de Espinareda (León), de nivel 0 y al igual que el anterior de origen aún desconocido, se inició sobre las 14.22 horas del sábado y fue controlado a las 19.01 minutos, no sin que antes las llamas arrasaran una superficie de 30 hectáreas de matorral. «Estamos alcien por cien seguros de que se trata de un incendio provocado», apuntó el presidente de la Junta Vecinal de San Pedro de Olleros, Otilio Álvarez.

Permanecen sobre el terreno para la extinción total de las llamas dos técnicos, cinco agentes medioambientales, los helicópteros de Cueto y Rabanal, dos brigadas helitransportadas, un bulldozer, dos autobombas y dos cuadrillas de tierra.

Los bomberos estuvieron durante toda la tarde intentando aplacar el fuego
Los bomberos estuvieron durante toda la tarde intentando aplacar el fuego- ICAL

Dos incendios en Carrocera y Laguna de Duero

Dentro de la provincia de León hubo otro incendio activo en la localidad de Santiago de las Villas, perteneciente al municipio de Carrocera. El fuego, se originó poco después de las 17 horas y se mantuvo activo hasta la noche. Tuvieron que intervenir cinco agentes medioambientales, dos helicópteros, dos cuadrillas de especialistas, una cuadrilla de tierra y una autobomba.

Además, dentro de los límites provinciales, los servicios de extinción de la Junta trabajaron para sofocar otros dos fuegos, en los municipios de Puente de Domingo Flórez y Cabrillanes. El primero ya se encuentra extinguido, mientras el segundo está controlado y en perimetración.

Por último en Laguna de Duero, en Valladolid, las llamas han arrasado más de 21 hectáreas de terrenos agrícolas, aunque el fuego fue controlado y extinguido apenas tres horas después de que se declarase.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado en su último parte de incendios forestales de que el fuego se inició por causas que se desconocen por el momento en el paraje conocido como El Pinar del municipio vallisoletano, cerca de la carretera de Madrid.

Como consecuencia de la combustión, una columna de humo fue visible desde múltiples puntos de la capital vallisoletana.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios