Incendios

El incendio de Encinedo ya no tiene llamas y los medios de extinción enfrían el terreno

Unos 170 efectivos trabajan aún en la zona en el quinto día de actividad del fuego

Parte del dispositivo de extinción en el incendio de Encinedo (León) ICAL

ABC

El incendio de Encinedo (León) , en la comarca de La Cabrera, ya no tiene llama en sus más de 55 kilómetros de perímetro y más de 8.000 hectáreas afectadas por lo que los medios de extinción han estado todo el día enfriando el terreno para evitar que el viento avivara nuevamente las llamas como pasó el viernes por la tarde.

Fuentes de la Junta de Castilla y León han destacado que el incendio, en su quinto día de actividad , esta estabilizado y perimetrado, a pesar de que se mantiene el nivel 2 de peligrosidad de Protección Civil, en una escala de cero a tres de menor a mayor intensidad. Las mismas fuentes han informado que en estos momentos alrededor de 170 efectivos de la Junta, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Unidad Militar de Emergencías (UME) están trabajando en la zona vigilando los rescoldos del incendio.

Unos medios entre los que se encuentran nueve agentes medioambientales, dos brigadas helitransportadas, dos brigadas del MAPAMA, 10 cuadrillas de tierra y dos unidades de la UME junto a ocho bulldozer y cuatro autobombas. En el operativo están también trabajando cuatro helicópteros , uno de ellos de control y coordinación que hoy sí han podido operar con normalidad al contrario que en días anteriores, informa Efe.

Una de las principales dificultades que se ha encontrando el operativo de extinción los dos últimos días fue el fenómeno de inversión térmica , que consiste en que se acumulan capas de aire caliente en la parte superior de la atmósfera que impide que el humo se disipe, reduciendo o eliminando las posibilidades de vuelo de las aeronaves por la falta de visibilidad.

El descenso de las temperaturas, el aumento de la humedad y el viento que ha soplado hoy en la zona de la Cabrera ha conseguido disipar el intenso humo que impedía el vuelo de los medios aéreos y que también ha permitido abrir la carretera LE-126 de Quintanilla al Puerto de Carbajal, entre los kilómetros 36 y 43, que permanecía cortada esta mañana.

La mejoría de la situación es notable y aunque hoy los vecinos miraban al cielo esperando la ansiada lluvia, todas las previsiones indican que las precipitaciones llegarán mañana lo que podría poner definitivamente fin al incendio más importante de la Comunidad Autónom y del país en todo lo que va de año.

A pesar de la mejoría el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha afirmado que el incendio en la Sierra de La Cabrera «tiende al control total», si bien va a demorarse «muchos días» en ser apagado debido a la gran superficie afectada.

Por otra parte, la Junta ha informado que todavía no se ha realizado una medición precisa de la superficie actual, pero por las imágenes de satélite se estima que la superficie afectada rondará las 8.000 hectáreas, si bien quedan algunas zonas dentro del perímetro exterior aún sin quemar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación