Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump
Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump - REUTERS

Elecciones en Estados UnidosHillary arrasa en Castilla y León

Norteamericanos que residen en la Comunidad creen que el voto estará «muy dividido» y se decantan por la candidata demócrata,«con bastante más experiencia» en política que su contrincante Donald Trump

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A escasas horas de una de las elecciones más importantes en la historia de los Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump apuran hasta el último momento para llevarse consigo las papeletas de los más indecisos, que podrían ser cruciales para el resultado final, más todavía si tenemos en cuenta la igualdad que se ha instalado en los últimos días entre el candidato republicano y la demócrata. Una parte -aunque muy pequeña- de estos votos llegará desde Castilla y León, y los norteamericanos afincados en la Comunidad parecen decantarse por la política de Clinton en vez de la de su contrincante Trump.

«El voto está más dividido de lo que me gustaría»

«El voto está más dividido de lo que me gustaría.

Hace 15 días hubiese dicho claramente que ganaría Clinton y que quizá hubiese sido la diferencia más grande en la historia más cercana, pero ahora tengo bastante miedo a lo que pueda pasar», afirma Katie Thomas, una joven nacida en Dallas que ahora reside en Salamanca y que se ha decantado por la candidata demócrata para que gane las votaciones. Thomas asegura que en anteriores ocasiones ha escogido a otros partidos, pero esta vez las elecciones «estaban demasiado cerca como para votar a una tercera opción y me da bastante pavor lo que ofrece Trump».

«Me da pena porque en años anteriores los republicanos sí que han tenido gente buena. Sin ir más lejos, (John) McCain creo que era bastante mejor»

Para Stacey Simmons, una mujer de Boston que ahora se encuentra en León, donde imparte clases de inglés, existe la posibilidad de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, y más en los Estados Unidos «con el tipo de elecciones que tenemos», pero su firme deseo es que la que se alce con la victoria sea Hillary Clinton, para la que ha ido su papeleta, porque piensa que tiene «más experiencia». Por el contrario, cree que los republicanos no tienen al oponente más adecuado: «Me da pena porque en años anteriores sí que han tenido gente buena. Sin ir más lejos, (John) McCain creo que era bastante mejor».

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton - REUTERS

Como a muchos otros norteamericanos, a Grace Holden «no le gusta Donald Trump». Para esta californiana, actualmente residente en Segovia, el candidato republicano no es de su agrado porque se trata de una persona «sexista y racista», aunque afirma que existen posibilidades de que salga victorioso, a pesar de que espera que gane Clinton, una candidata «con bastante más experiencia» en política que su contrincante.

«Una líder muy eficaz»

A Kyle Hollnagel, nacido en Wisconsin y actualmente profesor de inglés en Valladolid, siempre le ha gustado Hillary Clinton. Incluso le hubiese encantado que hubiese sido la candidata en 2008, pero salió Obama «con el que también estoy contento». Para Hollnagel, la demócrata es «muy capaz» y tiene mucho conocimiento «de cómo funcionan las cosas», lo que da «seguridad» al norteamericano por la «buena imagen que muestra en el mundo» y «a pesar del escándalo de los correos electrónicos».

«En Estados Unidos hay mucha gente que está enfadada con el sistema, hay mucho nacionalismo, están las cuestiones con el Estado Islámico y los refugiados... y Trump usa palabras fuertes para aumentar el miedo que está instalado entre los ciudadanos»

«En Estados Unidos hay mucha gente que está enfadada con el sistema, hay mucho nacionalismo, están las cuestiones con el Estado Islámico y los refugiados... y Trump usa palabras fuertes para aumentar el miedo que está instalado entre los ciudadanos», afirma Hollnagel, que también piensa que muchos votantes prefieren al republicano porque se muestra fuerte y creen que les puede proteger de este tipo de problemas, aunque él no piensa lo mismo.

Ver los comentarios