Juan Vicente Herrera y Luis Fuentes, en la firma del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos el pasado 24 de junio
Juan Vicente Herrera y Luis Fuentes, en la firma del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos el pasado 24 de junio - F. HERAS
Política

Herrera y C's evalúan el pacto de investidura con las primeras medidas ya en marcha

La Junta acude a la reunión de este martes con su propuesta para reforma el Estatuto y limitar los mandatos

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco más de tres folios y 31 puntos son el contrato firmado el pasado 24 de junio entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entonces sólo en calidad de líder del Partido Popular en la Comunidad, y el delegado regional de Ciudadanos, Luis Fuentes, para aupar de nuevo al burgalés a la Presidencia de la Junta. Ese «Acuerdo de investidura y por la gobernabilidad de Castilla y León» incluía la obligación de la revisión semestral como peaje en el viaje por esta autopista de una legislatura sin mayoría absoluta para los populares por primera vez desde 1991.

Este martes se somete al primer examen con los deberes hechos, según el Gobierno regional.

«Consideramos que se ha cumplido» y están en marcha los motores para hacer realidad los variopintos puntos de ese pacto a dos bandas por el que la formación naranja se abstuvo en la segunda votación y permitió aupar por quinta vez (cuarta tras pasar por las urnas) a Herrera al despacho del colegio de la Asunción. «Nuestra palabra tiene valor» y «cuando se firma un acuerdo hay que cumplirlo», apuntó el jueves la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, al dar a conocer la reunión a tres bandas que tendrá lugar este martes.

Con el presidente a la cabeza, acompañado por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, las otras dos patas de la mesa serán representantes del Grupo Parlamentario Popular y de Ciudadanos. Herrera volverá sobre los pasos dados y anunciados para convencer al tribunal examinador de la formación naranja de que se está cumpliendo ese acuerdo que Fuentes siempre se encarga de sacar a relucir para recordar al PP que no tienen mayoría absoluta y el poder de maniobra en solitario de otros tiempos.

Ya en el discurso de investidura de julio, Herrera hizo guiños específicos a Ciudadanos y en la reunión con la que el pasado 8 de enero arrancó el año y espoleó a la acción a los altos cargos de la Junta también puso fecha y plazos concretos a propuestas con el sello de los de Albert Rivera. Serán parte de los argumentos que exhibirá el líder de los populares y del Ejecutivo autonómico para convencer a C’s de que lo pactado discurre por la vía del cumpliendo, siendo conscientes de que hay buena parte de los puntos acordados que dependen de la política nacional.

A tres bandas

Entre esos pasos que sí atañen al ámbito autonómico y sobre los que se avanza figura, entre otros, la reforma del Estatuto de Autonomía. El cuarto cambio a la ley de leyes de Castilla y León en el que tiene un borrador sobre la mesa. El consejero de la Presidencia ha sido el encargado de redactarlo y este mes de enero está prevista una reunión con los grupos para seguir progresando en un texto en el que ya se incluyen algunas de las demandas de Ciudadanos especialmente en lo que a regeneración política se refiere.

El acuerdo de investidura hacía mención expresa a que en esa reforma del Estatuto se establezca un límite de mandatos -sin fijar el tope exacto- para la Presidencia de la Junta, de las Cortes y de las instituciones propias. También fecha de caducidad para la presidencia y portavocía de los grupos parlamentarios o al frente de una consejería. Y el texto elaborado por la Junta para comenzar a trabajar ya pone fecha: ocho años como tope para permanecer en el mismo puesto.

También hace caso a lo acordado para que los alcaldes de municipios e más de 20.000 habitantes no puedan ser procuradores y a la limitación del aforamiento, de modo que la propuesta elimina que los delitos de sus señorías sólo puedan ser juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León o el Supremo. Ese mismo borrador también marca ya la pauta de lo acordado para «profundizar en la defensa de la sanidad, la educación, los servicios sociales y la atención a la dependencia como servicios públicos esenciales». Así, la propuesta de Presidencia fija garantizar que «al menos el 80%» del gasto no financiero de las consejerías se destine a estos fines.

Herrera también tiene pasos concretos dados más allá de las propuestas. Por un lado se ha avanzado en recuperar las condiciones laborales de los empleados públicos, que este año verán incrementar un uno por ciento su sueldo y ya ha acordado en otoño recuperar lo pendiente de la extra retirada en 2012 así como días libres. También se ha aprobado una nueva rebaja del IRPF. Y el trabajo propuesto con las entidades financieras para facilitar el crédito a pymes, autónomos y empresas ha cristalizado en la Lanzadera Financiera concebida entre Junta, bancos y cajas rurales para que «ningún proyecto viable no salga adelante por falta de crédito».

Ver los comentarios