El ministro de Energía, Álvaro Nadal, en una imagen de archivo
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, en una imagen de archivo - ICAL
Economía

Herrera se reúne hoy con Álvaro Nadal tras el anuncio del cierre de la central térmica de Compostilla

Del Olmo anuncia que la Junta y el Gobierno lucharán «con toda la fuerza» para evitar el cierre de Compostilla en 2020

Ponferrada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Castilla y León ha reaccionado con extraordinaria agilidad ante la confirmación de la amenaza de cierre de la central térmica de Compostilla II, en el Bierzo (León), en el año 2020. Hoy, Juan Vicente Herrera se reúne con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, a quien planteará la postura que, desde hace meses, mantiene la Junta, en relación con este asunto: «la defensa de la minería del carbón autóctono y la continuidad más allá del 2020 de las centrales térmicas, que son un aspecto vital para el sector». Son palabras pronunciadas, ayer, por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien hoy acompañará al presidente Herrera en esta reunión de Madrid. Durante su comparecencia en las Cortes Autonómicas, volvió a insistir en la firme postura que ha esgrimido el Gobierno autonómico, frente a las intenciones de la empresa italiana Enel, propietaria de Endesa, que se ratificaron, este jueves, en Roma, en su junta general de accionistas.

Los integrantes de la Mesa de la Energía del Bierzo consideran que el Gobierno de España tiene en sus manos, la llave para solucionar esta situación

En paralelo, desde Ponferrada, la Mesa de la Energía del Bierzo proponía, ayer, el impulso de un frente común en contra de esta decisión de Enel. El primer paso será la convocatoria de una reunión, con los ocho parlamentarios nacionales de la provincia de León, diputados y senadores, donde también se espera la asistencia del presidente de la Junta de Castilla y León. Así se acordó en la reunión de este grupo de trabajo, que integran todas las formaciones políticas del Bierzo, junto a sindicatos y organizaciones empresariales. El presidente del Consejo Comarcal, Jesús Álvarez Courel (PSOE), quien ejerce como portavoz de la Mesa, echó mano del cuento tradicional para advertir que el «lobo ya está aquí, a las puertas del Bierzo. Y el lobo es que se cierra la central térmica de Compostilla». Bajo esa máxima, planteó la conveniencia de hacer realidad esa «cumbre» política para propiciar una reacción urgente en el Ministerio de Energía, porque «no podemos esperar más tiempo y ese cierre es inaceptable». Los integrantes de la Mesa de la Energía del Bierzo consideran que el Gobierno de España tiene en sus manos, la llave para solucionar esta situación, «dado que Enel necesita invertir y que el Estado garantice, a través de la política energética, que las inversiones que pueda hacer sean rentables. Es como la cuenta de la vieja, pero hablando de multinacionales y de empresas nacionales de otros países».

Ver los comentarios