El presidente de la Junta en el pleno de las Cortes de Castilla y León
El presidente de la Junta en el pleno de las Cortes de Castilla y León - F. HERAS
Educación

Las tasas universitarias seguirán «congeladas» en los próximos cursos

El PSOE recuerda a Herrera que son las terceras más altas del país

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al igual que en los tres últimos cursos, las tasas universitarias de las universidades públicas de Castilla y León seguirán «congeladas» en los «próximos» años. Así lo comprometió ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien, además, apuntó que la voluntad de su Gobierno es «avanzar en la homologación» de los precios de «algunas modalidades» con la media nacional. Eso sí, esa intención de «mejora» estará condicionada a que la evolución de la situación económica «lo permita», al igual que al saneamiento y sostenibilidad de las propias instituciones académicas, de cuya «mano» trabajarán. Además, destacó Herrera, entre los objetivos «fundamentales» en esta materia también está el mantenimiento de las becas autonómicas -es de las pocas comunidades que tiene un sistema propio de ayudas al estudio universitario-.

Una respuesta que dejó «parcialmente satisfecho» al portavoz del PSOE, Luis Tudanca, quien había instado al jefe del Ejecutivo regional a «bajar de una vez» las tasas universitarias en Castilla y León. Y es que si por un lado le convenció que no van a subir, consideró una «malísima noticia» que se prorrogue el mantenimiento y la «vergüenza» de tener las cuotas que se sitúan como las «terceras más altas». Una «mentira» y un «mantra» que rechazó Herrera, quien aseguró que según la Fundación Conocimiento y Desarrollo Castilla y León se sitúa séptima en ese ránking, aunque en primera matrícula sí sean de las más elevadas. Pero, incidió «no por mucha demagogia son los datos más ciertos», añadió Herrera, quien devolvió a Tudanca como un boomerang a toda velocidad su argumento del aumento de los alumnos en las universidades privadas frente al descenso de las públicas en los últimos años. «O sea, que se van a las privadas porque las tasas son libres», espetó.

Además, el presidente de la Junta defendió que Castilla y León «recibe más alumnos de los que se van», lo que desmonta el argumento del PSOE de que las tasas ahuyenta a los alumnos. «Son una máquina de exportar gente y, además, exportamos alumnos», le había afeado el portavoz socialista» en la pregunta que abrió la sesión de control.

El 55% no paga

Herrera recalcó que en la Comunidad «se garantiza» el acceso a la universidad de los jóvenes, no en vano, el 37,8% se matriculan en ella, la tasa más alta. Además, tras recordar el «esfuerzo» pedido al subir los precios, recordó que el 55% de los alumnos de las públicas «no abona nada por su matrícula» y el 45 restante paga entre un 15 y 25% del coste «real», ya que el resto se sufraga con gasto público. «Se está produciendo una redistribución de la renta», defendió el presidente.

Ver los comentarios