Política

Herrera acusa a Tudanca de «desprestigiar» a los sanitarios con críticas «dolorosas»

El presidente de la Junta refrenda a Sáez ante la lluvia de peticiones de dimisión

El consejero de Sanidad recibe el apoyo de los titulares de Agricultura y Educación, este pasado martes en el pleno F. HERAS

MONTSE SERRADOR

Mucho se tuvo que preparar ayer el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, para afrontar la sesión de este pasado martes en la que tuvo que responder a ocho de las 16 preguntas de actualidad que los grupos de la oposición -PSOE y Podemos- llevaron al pleno. con un denominador común: la crítica a su gestión al frente de la Consejería. En frente, la defensa cerrada del presidente de la Junta de la sanidad pública de Castilla y León y su acusación a los socialistas de «desprestigiar» a los profesionales.

Arrancó el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, quien pidió a Herrera, una valoración de la manifestación que llevó a la calle el 20 de enero a miles de personas en defensa de la sanidad pública aunque, según dijo, «ustedes siguen instalados en el no y empecinados en su política sanitaria». Tudanca aprovechó para enumerar algunas de las iniciativas que ha llevado al parlamento autonómico «a las que han votado que no» y recurrió a García Márquez para señalar que «ustedes (por la Junta) han creado una especie de Castilla y León mágica que cuando no les gusta se la inventan y el consejero, como el coronel, cuando no tienen quien le escriba se escribe así mismo defendiendo su propia gestión».

«Treinta años de soledad»

En su respuesta, Herrera acudió al mismo escritor colombiano para ironizar con los «Treinta años de soledad» en referencia a la trayectoria del PSOE en Castilla y León. Pero, al margen de la literatura, el presidente de Castilla y León comenzó por suscribir la valoración que hizo el consejero de la manifestación de Valladolid en la que participaron miles de personas, sobre la base del «respeto a la movilización, análisis de las razones de la misma, asunción de aquello en lo que se pueda actuar y defensa cerrada de la sanidad de la Comunidad y de sus profesionales». Mostró después su respeto a las plataformas convocantes de la marea blanca y a las organizaciones políticas que acudieron a la manifestación pero pidió respeto para quienes no acudieron y recordó especialmente que entre los manifestantes no se encontraban los sindicatos médicos ni los colegios profesionales.

«No digo que usted mienta pero sí que se equivoca», espetó Herrera a Tudanca, a quien reprochó que hable de recortes en sanidad cuando este año es récord en presupuesto sanitario, se recuperaran las condiciones laborales de los profesionales, el ritmo inversor, y hay nuevas prestaciones. También se equivoca Tudanca, según Herrera, «al decir que disminuye el número de profesionales, ni se puede hablar de privatizaciones cuando somos la segunda comunidad en conciertos y se equivoca cuando habla del descontento de los ciudadanos o del aumento de las listas de espera».

El presidente de la Junta acabó por agradecer con ironía al portavoz socialista que en el pleno de ayer no hiciese referencia a «una afirmación dolorosa e injusta que se ha producido por parte de sus filas -en alusión a Mercedes Martín- y que está provocando la reacción de los profesionales». «Decir que enfermar en Castilla y León es peligroso no se compadece con la realidad, desprestigia a los profesionales y a la comunidad», exclamó Herrera, para implorar después que «hablen ustedes bien de la sanidad, a pesar de la Junta pero hablen bien de ella y de sus profesionales. Con la intervención del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, subió el tono del debate a al referirse a Herrera y Sáez como «políticamente finados» y decir que no entienden la vergüenza ni la dignidad». «Mazurca para dos muertos», sentenció. Acusó al consejero de sanidad de una «ausencia de decoro» por no haber presentado su dimisión cuando es el responsable del deterioro de la sanidad pública».

Pablo Fernández consideró un «burdo montaje» el manifiesto de jefes de servicios de hospitales públicos en defensa de su labor profesional y habló del «sumun de la desvergüenza». A nosotros nos duele la sanidad y a ustedes perder la poltrona», concluyó el portavoz de la formación morada.

En su respuesta, Herrera volvió a defender con datos el sistema sanitario de la Comunidad y acusó a Pablo Fernández de estar instalado en la «posverdad». El presidente de la Junta le conminó a comparar los datos de la Comunidad con los de Castilla-La Mancha porque «ustedes ya no están en el limbo de la gestión» y le recordó que el Gobierno de Aragón, donde gobiernan, equipara el paracetamol a la cocaína. Concluyó reprochándole que apostará cervezas sobre la continuidad de Sáez y le invitó a que las tomase «una vez que ganase la apuesta, aunque también le recomendó tomar Lexatil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación