poster Vídeo
La Guardia Civil reanuda las labores de rescate de los tres montañeros zamoranos fallecidos en el Macizo Oriental de Picos de Europa - GUARDIA CIVIL
Sucesos

El Greim esperará a que mejore el tiempo para evacuar a los cuerpos de los montañeros en helicóptero

Las condiciones meteorológicas hacen que trasladar los cadáveres por tierra sea «muy complicado»

Zamora Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) han llegado ya hasta los cuerpos de los tres montañeros zamoranos fallecidos en la vertiente cántabra de Picos de Europa y han decidido esperar a que el tiempo mejore para evacuar los cadáveres en helicóptero.

Y es que las condiciones meteorológicas y las que presenta la montaña son este miércoles «peores» que las de ayer, martes, por lo que rescatar los cuerpos «de otra manera», - por tierra, a pie-, sería «muy complicado».

Así las cosas, los miembros del Greim van a preparar los cadáveres y aguardar a que se abra algún claro en el cielo para que pueda acceder a la zona el helicóptero, según han indicado a Ep fuentes de la Benemérita, que han precisado que los efectivos del Cuerpo trabajan en una zona montañosa en la que hay «diez centímetros» de nieve, lo que les ha obligado a desplegar 200 metros de cuerda.

En concreto, los miembros del Greim se encuentran en el área del «Espolón de Jisu», donde se habrían despeñado los tres montañeros, de 19, 21 y 46 años, cuando practicaban escalada.

Este martes por la tarde fueron encontrados los cuerpos sin vida, en una zona escarpada de difícil acceso, y los efectivos del Greim han llegado hasta ellos este miércoles por la tarde.

Tras lograr acceder al lugar donde se encuentran los cadáveres, los agentes del Greim de Potes comenzaron a trabajar en las labores de rescate, que se tuvieron que suspender ayer cuando oscureció y que se han retomado a primera hora de este miércoles.

La Guardia Civil ha informado, vía Twitter sobre las labores de rescate de los cadáveres de los tres montañeros y ha destacado las «duras condiciones» meteorológicas de la zona, en el «Espolón de Jisu», donde ayer por la tarde se encontraron los cadáveres de los montañeros, de 19, 21 y 46 años.

El suceso ha teñido de luto Zamora, y en concreto, a lugares vinculados a los montañeros fallecidos, como la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, que vive este miércoles una dura jornada en la que se han sucedido desde primera hora las escenas de dolor y la consternación por el fallecimiento de tres montañeros zamoranos, ya que uno de ellos era alumno del centro y otro lo había sido el curso anterior.

imagen

Con motivo de la muerte de los deportistas, en este centro docente se ha guardado al mediodía un minuto de silencio, según informó a ABC su director, Iván del Arco. Asimismo, se ha suspendido el estreno de una obra de teatro que estaba previsto que este miércoles representaran alumnosdel centro pero que finalmente se ha suspendido en señal de respeto por el fallecimiento de los montañeros.

Uno de los tres fallecidos, Rubén González, cursaba actualmente estudios de segundo de Bachillerato en este centro mientras que otro, David Camarzana, había estudiado también en esta escuela hasta el curso pasado.

Iván del Arco ha indicado que toda la comunidad educativa del centro está «totalmente desolada» como es lógico en estas circunstancias.

Por otra parte, familiares de los fallecidos tenían previsto desplazarse a la zona de Cantabria próxima a Picos de Europa, donde aún se encuentran los cuerpos de los tres montañeros.

Ver los comentarios