Política

La gestora prescinde de Óscar López como portavoz del Senado

El exlíder del PSCL se despide «agradecido» tras posicionarse a favor de Pedro Sánchez

Óscar López, en una imagen de archivo
Óscar López, en una imagen de archivo - EFE
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

La Comisión Gestora del PSOE acordó ayer relevar al segoviano Óscar López como portavoz en el Senado para ser sustituido por el asturiano Vicente Álvarez Areces, mientras que Ramón Jauregui será la voz socialista en el parlamento europeo en lugar de Iratxe García, que ya anunció hace días su dimisión del cargo tras la dimisión de la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

Tras conocer la decisión, López hizo público un mensaje en la red social Twitter en el que agradece «a sus compañeros y al partido la confianza depositada en él para ser su portavoz en el Senado». Fuentes socialistas confirmaron a Efe que López, de 43 años, continuará como senador en representación de Castilla y León por designación territorial.

Considerado una de las personas de la máxima confianza del dimitido secretario general socialista, Pedro Sánchez, puso su cargo en el Senado a disposición de la comisión gestora que dirige el partido desde el convulso comité federal del PSOE del 1 de octubre. La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE le nombró portavoz en el Senado el 22 de junio del año pasado en sustitución de María Chivite, quien abandonó su escaño para incorporarse el Parlamento navarro.

López vuelve a ser senador raso después de que haber ocupado cargos como el de diputado, secretaria general del PSOE de Castilla y León, portavoz en las Cortes de Castilla y León y secretario de Organización con Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros puestos.

Mientras, la eurodiputada vallisoletana Iratxe García demandó ayer a la gestora del PSOE, que preside el asturiano Javier Fernández, que convoque un congreso federal extraordinario y no se perpetúe en el tiempo. García, que deja en manos de Jáuregui la portavocía de la delegación española en el Parlamento europeo, insistió en que debe celebrarse el «cónclave» socialista para que los militantes puedan decidir sobre el futuro del partido.

En declaraciones a Ical, la europarlamentario expuso ella apostaba y apoyaba a la anterior dirección política, con la que mantenía una posición «clara» sobre lo que «debe ser el PSOE» y lo que debía hacer en relación a la gobernabilidad de España. “Ha sido un orgullo y honor ser la portavoz de @Socialistas_PE. Seguimos trabajando por cambiar Europa , por recuperar los valores de la UE”, publicó en su cuenta de Twitter Iratxe García,

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios