Ante el cierre de la central

Garoña: cronología de un cierre anunciado

Repaso por algunos de los hitos que han marcado el devenir de la central burgalesa en los últimos años

Actualizado:

La decisión del Gobierno de no autorizar la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua de de las siete que operan en España, responde a un motivo, fundamentalmente, político. La pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular hacía inviable el respaldo parlamentario a una hipotética reapertura, ya que todos los grupos políticos se habían posicionado en contra. La orden ministerial que decretará el cierre será «inminente».

Éstos son algunos de los principales hitos que han marcado el devenir de la central burgalesa en los últimos años

1) Inauguración: 22 de septiembre de 1971

Fue la segunda central nuclear española. Tras cuatro años de construcción, en marzo de 1971 se acopló al sistema eléctrico con la mayor potencia instalada hasta la fecha en Europa. Se inauguró en septiembre de 1971.

Francisco Franco inauguró la central de Garoña en el año 71
Francisco Franco inauguró la central de Garoña en el año 71- ABC

2) Julio de 2009: Sentencia socialista

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prorroga el permiso de explotación sólo por cuatro años frente a los 10 amparados por el CSN y fija el cese de Garoña para el mes de julio de 2013.

3) Julio de 2012: Nueva oportunidad

El presidente Mariano Rajoy modifica el decreto de cierre de la central y concede a Nuclenor la posibilidad de reclamar su prórroga, pero la empresa deja pasar el plazo de solicitud.

4) Diciembre de 2012: Parada anticipada

Con el fin de evitar el pago de impuestos de 2013, Garoña frena su reactor en diciembre de 2012. El Gobierno aprueba un decreto en febrero para que una central pueda reabrir si se cierra por motivos económicos.

5) Febrero de 2013: Reinicio del proceso

Nuclenor solicita la renovación de autorización de explotación hasta 2031 dando inicio a un proceso que se alarga hasta febrero de 2017, cuando el CSN se pronunció favorablemente, dejando la decisión en manos del Gobierno.

El presidente de Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen, durante la rueda de prensa, para informar sobre la situación de la Central Nuclear de Garoña
El presidente de Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen, durante la rueda de prensa, para informar sobre la situación de la Central Nuclear de Garoña- ICAL

6) Agosto de 2017: El cierre es definitivo

Tras seis meses de plazo para tomar la decisión, el ministro de Energía traslada la decisión del Gobierno de no autorizar la continuidad de la planta, que echa el cierre definitivo tras 46 años.

Álvaro Nadal durante el anuncio de la no renovación de Garoña
Álvaro Nadal durante el anuncio de la no renovación de Garoña- EFE