EDUCACIÓN

«Gamificación»: Una «vuelta» al temario con muchas pedaladas

El Colegio La Salle de Palencia une deporte y aprendizaje para motivar a los alumnos, que mejoran sus resultados académicos, ganando un maillot por los conocimientos adquiridos

Los alumnos del Colegio La Salle de Palencia y sus equipos suman puntos a la vez que aprenden ABC

ALBA MÍGUEZ

Aprender siempre es más fácil si se hace de una manera entretenida, diferente o si se convierte en un divertido reto. Eso les ha ocurrido a los alumnos de 4º de Primaria del Colegio de La Salle de Palencia, donde han puesto en marcha una iniciativa que aúna educación y deporte para incentivar y motivar a los estudiantes. Profesores y alumnos, juntos, han diseñado la ficción de que la Vuelta Ciclista a España sale este año de su colegio y llega hasta Madrid. De esta manera, están aprendiendo los distintos contenidos de las áreas de «social sciences», lengua, matemáticas, inglés, plástica y educación física de una manera diferente e innovadora: mediante una gamificación basada en la Vuelta a España. «Elegimos el ciclismo porque no es un deporte mayoritario y porque es un deporte en el que hay que superar etapas, montañas, igual que en la vida y en las asignaturas», explica David del Valle, uno de los profesores encargados del proyecto.

La gamificación de la Vuelta comienza con un vídeo motivador en el que se explica a los alumnos que este año, la organización de la Vuelta a España ha invitado al centro a participar en su competición.

Para completar la ronda española, los estudiantes tendrán que ir superando las distintas etapas de las que consta la carrera e ir completando una serie de pruebas que irán realizando en clase, como por ejemplo, conocer todas las capitales de provincia, comunidades autónomas, relieve e hidrografía española; saber utilizar las medidas de tiempo y longitud, hacer infografías y saber los gentilicios de cada ciudad; realizar exposiciones orales sobre una bicicleta, elaborar un equipo con chapas para luego hacer carreras con circuitos en el patio y entrenamientos de ciclismo o contrarreloj.

Una vez los alumnos vayan superando las pruebas y consiguiendo objetivos, serán correspondidos con un maillot. Uno por cada asignatura o competencia. El Maillot rojo para la clasificación general, el Maillot verde se corresponderá con las áreas de lengua castellana; el Maillot de escaladores para las actividades relacionadas con las áreas de ciencias sociales y naturales; el Maillot azul se le otorgará al corredor que obtenga mejores resultados en matemáticas; el Maillot al mejor equipo será, evidentemente, para el conjunto que trabaje de una manera más constante, favoreciendo el trabajo colaborativo y demostrando su implicación en las actividades colectivas; un Maillot de la combatividad, y por supuesto, el ganador de la etapa, que será para aquel alumno que finalmente, y tras pasar todas las pruebas, consiga una mayor puntuación.

Trabajo en equipo

«Se fomenta mucho el trabajo en equipo y se les motiva. Se les inculcan unos valores de que hay que trabajar para los demás y mi esfuerzo es el de los demás. En eso están muy emocionados. Todos los días llegan preguntando a sus compañeros si han hecho los deberes porque hay puntos que ganar. La motivación es enorme y los alumnos con peores resultados están mejorando mucho», asegura David.

Son los alumnos los que forman parte de un equipo profesional y son ellos los que al ir resolviendo o completando las distintas pruebas, supuestos y ejercicios que se plantean en las distintas áreas mediante su trabajo tanto individual como colectivo, van sumando los distintos puntos que se necesitan para ganar la etapa o la clasificación general. Los puntos conseguidos los anotan en un tablón que al terminar cada clase se actualiza para poder obtener el próximo día el maillot de vencedor de la etapa.

Este proyecto trata de que los niños mejoren sus conocimientos, aprendan valores, disfruten y lo hagan, además, a través del deporte. Por eso es tan importante también que además de progresar académicamente, se inicien en el maravilloso, y para muchos, desconocido mundo del ciclismo. «El ciclismo les ha entusiasmado porque están descubriendo un deporte de menos repercusión mediática», reconoce su profesor. Y es que, en definitiva, «la motivación es un punto extra en el aprendizaje, si lo sientes es algo tuyo y no es estar cinco horas sentado en clase. Si les motivas, les das una palmadita en la espalda y les empujas a estudiar un poquito más», argumenta el profesor David del Valle al tiempo que insiste en que esto es tarea de todo el profesorado del centro.

También para comprobar la eficacia del proyecto, y de manera más objetiva, se va a realizar una encuesta entre los alumnos participantes en el mismo. El objetivo es conseguir datos más fiables y detallados sobre la iniciativa.

Como producto final e intentado que esta experiencia sea un aprendizaje-servicio, los alumnos de 4º de Educación Primaria plantearán una actividad que estará dirigida a sus compañeros del colegio, la cual consistirá en hacer una tarde de juegos relacionada con el ciclismo en la que habrá dos talleres, uno de carrera de chapas y otro de un circuito de equilibrio y habilidad con la bicicleta.

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