Niebla en El Bierzo (León)
Niebla en El Bierzo (León) - ICAL
Temporal

El frío y la niebla ponen en alerta a toda Castilla y León

Los bancos de niebla dificultan el tráfico en doce tramos de carreteras de la región, sobre todo en Burgos y León

ValladolidActualizado:

El frío, con hasta siete grados bajo cero, y la niebla, con zonas donde la visibilidad será de cien metros, tienen este miércoles en alerta a todas las provincias de Castilla y León, según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, esa niebla y las temperaturas bajo cero teñirán de cencella la Comunidad, con una imagen blanca de pequeños cristales de hielo similares a la nieve, aunque se trata de gotas de niebla congeladas en su caída, informa Efe.

El aviso de la Aemet es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta. Están en alerta por frío y niebla todas las provincias salvo Segovia, Soria y Ávila, donde la alerta es sólo por las bajas temperaturas.

Bajas temperaturas en Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Bajas temperaturas en Ciudad Rodrigo (Salamanca)-ICAL

La niebla afectará a Valladolid, la meseta de León y la oeste de Burgos, así como a Palencia y Salamanca, con visibilidad a 200 metros que localmente puede ser de cien, con presencia también de cencellada.

Concretamente, según la DGT, la aparición de bancos de niebla dificulta el tráfico de las principales carreteras de la Comunidad, afectando a un total de 12 tramos de las provincias de Valladolid, León, Ávila, Burgos, Segovia y Zamora, según informan fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las provincias de Burgos y León son las que más tramos de carretera mantienen con problemas de visibilidad, en concreto cuatro. En la zona burgalesa se sitúan en la A-1, entre las localidades de Burgueta y La Puebla de Arganzón, entre Cogollos y Burgos; entre Pardilla y Gumiel de Izán y en la A-1 y BU-30 en Villagonzalo-Pedernales, informa Ical.

En el caso de León, los tramos afectados se encuentran en la autovía A-231 a la altura de Viloria de la Jurisdicción hasta el Burgo Ranero; en la autovía A-66 en sentido ascendente desde Villamañán; en esta misma vía desde la localidad leonesa de Quintana de Raneros hasta la zamorana de San Cristóbal de Entreviñas; y en la A-6 entre Columbrianos y Villafranca del Bierzo.

En la provincia de Valladolid, en la autovía A-6, a la altura de Medina del Campo, la niebla provoca circulación lenta de vehículos; en Ávila desde Arévalo hasta la localidad leonesa de La Bañeza; en Zamora en la auovía A-52 desde Villabrázaro hasta Santa Marta de Tera; y en Segovia en la autopista AP-6 desde los Ángeles de San Rafael en sentido creciente.