Cuéllar (Segovia) registró ayer los -6,5 grados, la tercera mínima más baja del país
Cuéllar (Segovia) registró ayer los -6,5 grados, la tercera mínima más baja del país - ICAL
Tiempo

La ola de frío siberiano llega a Castilla y León

La capital leonesa ha alcanzado los diez grados bajo cero, mientras que las mínimas no superarán hoy los cuatro grados

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ola de frío siberiano ha llegado ya a Castilla y León, a juzgar por las temperaturas registradas este miércoles por la mañana. Ayer, a las 19.20, la estación de esquí de La Pinilla ya registró 10,3 grados bajo cero, la mínima de toda la Comunidad y la segunda temperatura más baja tras el complejo invernal de La Molina, en Girona, que alcanzó los 13 grados bajo cero.

Esta misma mañana la capital leonesa registraba esa misma temperatura, 10,1 grados bajo cero, la mínima de todas las capitales de provincia. Segovia alcanzaba, a las 8 de la mañana los 8,1 grados negativos y Ávila, -7,3. No obstante, los termómetros han amanecido en todas las estaciones de medición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) bajo cero.

Palencia, la que más temperatura ha registrado, no superaba los 2,7 grados negativos.

Respecto a las zonas de montaña, tanto las estaciones de esquí de La Pinilla (en Segovia) y La Covatilla (en Salamanca) se situaban a primera hora de la mañana entre los puntos más fríos de toda España, de acuerdo con los datos de la Aemet, al registrar en ambos casos temperaturas por debajo de los trece grados bajo cero (-13,5 y -13,3, respectivamente).

Asimismo, en la Comunidad, el mercurio se congeló en el Aeropuerto de León, con 11,5 grados bajo cero; en la localidad leonesa de Cubillas de Rueda (-10,9); y en el municipio zamorano de Villardeciervos (-10,4 grados).

Además, la estación de esquí de La Covatilla registró las mayores rachas de viento de todo el país, ya que alcanzaron hasta los 89 kilómetros por hora, y otros puntos de la Comunidad se posicionaron también en ese ranking, como el municipio palentino de Velilla del Río Carrión (con rachas de 78 kilómetros), o las localidades leonesas de Barrios de Luna (71) y Riaño (70).

No superarán los cero grados

Aunque conforme avanza el día algunos termómetros volverán a valores positivos, las máximas se quedarán en valores muy bajos. Así, en Burgos no superarán los cero grados, mientras en Zamora, la capital donde se alcance la mayor temperatura de Castilla y León, tampoco superarán los cuatro grados.

Toda la comunidad está en nivel naranja por frío, sólo Valladolid, Salamanca y Palencia, se quedarán en nivel amarillo.

Ver los comentarios