El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visita las obras del AVE en la provincia de Zamora
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visita las obras del AVE en la provincia de Zamora - ICAL
Infraestructuras

El AVE de Madrid a Galicia llegará a Sanabria a finales del próximo año

De la Serna destaca en Zamora el «desbloqueo» de los tramos pendientes

Zamora Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, visitó ayer las obras de la línea del Tren de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por la comarca zamorana de Sanabria y ratificó los plazos que apuntan a que a finales del próximo año el AVE llegará a la zona y contará con una parada en la localidad de Otero de Sanabria, de 26 habitantes, desde la que se dará servicio a toda la comarca, a la ciudad portuguesa de Braganza y la región lusa de Tras os Montes. El mantenimiento de los plazos lo ha garantizado el ministro tras desbloquear varios puntos del trazado cuyos trabajos estaban paralizados por cuestiones administrativas. En total, son 17 los lugares en los que las obras se encontraban paralizadas y que el nuevo titular de Fomento ha reactivado tras su llegada al Ministerio.

La recuperación del ritmo de las obras en esos puntos concretos del trazado hace que los trabajos ya se hayan retomado en todo el trazado que queda por construir del AVE a Galicia, entre las ciudades de Zamora y Orense, salvo en el tramo orensano Portocamba-Cerdedelo, del que aún se están cerrando los trámites para reanudarlos.

En las otras 17 actuaciones que tuvieron que pararse por cuestiones técnicas, las obras tienen autorización para continuar tras la rúbrica del propio De la Serna para la «continuidad provisional» que permita recuperar el ritmo de la construcción. De ello dio cuenta ayer el titular de Fomento durante la supervisión de los trabajos en Sanabria, donde la firma estampada por el ministro la pasada semana permitió continuar las obras de Padornelo, de 6,4 kilómetros, y anteriormente también desbloqueó los trabajos en el viaducto de Requejo, de 1.718 metros de longitud.

Uno de los puntos «críticos»

Según explicó De la Serna, el túnel de Padornelo era «uno de los puntos críticos para el cumplimiento de los plazos» ya que era una de las obras más retrasadas del AVE a Galicia. Tras el «desbloqueo» de los corredores y la reactivación de las obras, el ministro mantiene el plazo de finales del año 2018 como fecha de la llegada del AVE a Sanabria y de un año después para completar los trabajos hasta Orense y concluir así todo el trazado de Alta Velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia. Para esta infraestructura, el Ministerio de Fomento cuenta este año con una partida económica de 689 millones de euros destinados a los tramos de Zamora y Orense. El que unirá la capital zamorana y la comarca de Sanabria se pondrá en servicio el próximo año, pero sólo en una de las vías, por lo que las obras proseguirán más allá de la apertura del tramo para completar la doble vía y tener una «doble capacidad» que permita «asegurar la demanda a largo plazo», declaró el titular de Fomento. El tramo que visitó ayer el también exalcalde de Santander transcurre entre las localidades zamoranas de Pedralba de la Pradería y Padornelo, tiene 11 kilómetros, y pese a su complejidad técnica por la orografía, está diseñado para que los trenes puedan circular hasta 350 kilómetros hora.

Ver los comentarios