Sus Majestades los Reyes Felipe VI y Letizia, este jueves en el acto institucional conmemorativo de las Capitulaciones de Valladolid
Sus Majestades los Reyes Felipe VI y Letizia, este jueves en el acto institucional conmemorativo de las Capitulaciones de Valladolid - F. HERAS
Sociedad

Felipe VI renueva el compromiso y la vocación universal de España

Sus Majestades han presidido el acto conmemorativo de las Capitulaciones de Valladolid

ValladolidActualizado:

El Rey Felipe VI ha renovado este jueves la «presencia global y universal de España» fraguada en acontecimientos históricos como la primera vuelta al mundo por mar de Magallanes y Elcano, que esta mañana se ha conmemorado en Valladolid.

Esa gesta, de la que el año próximo se cumplirán cinco siglos, fue «un hecho que cambió nuestra visión del mundo y que ha sido interpretado como el primer gran hito de la globalización», ha analizado el Rey durante la conmemoración de las Capitulaciones de Valladolid, de las que este jueves se cumplen quinientos años.

Este acontecimiento, protagonizado por Carlos I y el marino portugués Fernando de Magallanes posibilitó la expedición marítima que empezó en 1519 y culminó el español Elcano en 1522.

«Reafirmamos nuestro compromiso irrevocable con aquellos proyectos que contribuyan al mejor conocimiento de nuestro mundo, al acercamiento entre los pueblos y países que comparten lazos históricos y culturales con España, así como con los que fomentan la solidaridad y la cooperación internacional», ha reflexionado el monarca.

El acto ha contado con la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el de Interior, Juan Ignacio Zoilo, y el de Exteriores, Alfonso Dastis, así como con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.