Sucesos

Fallece un salmantino al despeñarse por un barranco mientras recorría el Camino de Santiago

El peregrino realizaba la ruta entre Valcarlos y Burguete junto a una mujer de 26 años que fue la que alertó de su extravío,

ABC.ES Salamanca - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Un vecino de Salamanca, J.F.C.M de 54 años de edad, falleció en la madrugada de este sábado al despeñarse por un barranco, después de desorientarse mientras realizaba el Camino de Santiago entre Valcarlos y Burguete. El peregrino realizaba la ruta junto a una mujer de 26 años que fue la que alertó de su extravío, según fuentes del servicio 112 de SOS Navarra.

La mujer, que se expresaba en inglés y que dijo ser de nacionalidad china, fue la que alertó a los servicios de emergencia, que movilizaron a los bomberos del Parque Comarcal de Burguete y a la Policía Foral. Sobre las 22 horas iniciaron la búsqueda con unas condiciones meteorológicas adversas debido a la intensa lluvia, la densa niebla y la baja temperatura.

Los rastreos no dieron resultado a pesar de que se mantenía el contacto telefónico con la peregrina, por lo que se sumaron al dispositivo bomberos voluntarios de Valcarlos, voluntarios del Grupo de Perros EBYS, agentes de la Guardia Civil de Burguete y de Roncal, personal del Guarderío Forestal de la zona y un helicóptero del Gobierno de Navarra. También, participaron en la búsqueda bomberos voluntarios franceses.

El tramo que recorrían coincide en parte con la carretera y en ocasiones se adentra en el bosque. Fue en uno de los lugares en los que el camino pasa entre los árboles cuando, según explicó la mujer, se desorientaron al adentrarse en un barranco y se les hizo de noche. Al parecer, el hombre habría optado por intentar regresar para buscar el camino y falleció al despeñarse.

La batería del teléfono de la peregrina, vecina de la ciudad de Chongqing (China), se agotó. Tras ser localizada fue atendida en la ambulancia de los bomberos de Burguete por el equipo médico de Valcarlos. “Se encontraba agotada y con síntomas de hipotermia severa”. La mujer indicó dónde se encontraba el peregrino salmantino y un bombero voluntario de Lodosa localizó el cuerpo.

La Unidad de Policía Judicial de la Policía Foral se trasladó al lugar para proceder al levantamiento del cadáver. Poco después de la medianoche el cuerpo fue rescatado y trasladado posteriormente al Instituto Navarro de Medicina Legal con el fin de que le fuera practicada la autopsia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios