Cultura

Fallece el poeta salmantino Marcos Ana

Ha muerto en el hospital Gregorio Marañón de Madrid a los 96 años

El poeta salmantino Marcos Ana en una imagen de archivo
El poeta salmantino Marcos Ana en una imagen de archivo - Ical
ABC Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El poeta salmantino Fernando Macarro Castillo, conocido popularmente bajo el pseudónimo Marcos Ana, falleció en la noche de este jueves, a las 21.27 horas, en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde se encontraba ingresado en estado grave. Marcos Ana, de 96 años y nacido en la localidad salmantina de Alconada, fue el preso político que más tiempo pasó en la cárcel durante la dictadura franquista, 23 años hasta su liberación en 1962.

Marcos Ana fue conocido además de por su obra literaria por su pertenencia al Partido Comunista Español (PCE), informó este jueves a través de un comunicado el PCE. En 2007 publicó un libro con sus memorias titulado «Decidme cómo es un árbol» que tuvo una gran acogida entre los lectores. Además, el director de cine Pedro Almodóvar adquirió los derechos de su biografía en 2008 para realizar una película sobre su vida. Recibió además del Gobierno de España la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009 y el Premio René Cassin de Derechos Humanos otorgado por el Gobierno Vasco en 2010, informa Ical.

Es también Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes desde que le fue concedida por el Consejo de Ministros en abril de 2011 y fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2009, a propuesta de la Universidad de Granada. La familia del poeta agradeció, a través del comunicado, las «muestras de cariño y afecto».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios