Herve Falciani, minutos antes de intervenir en la Usal
Herve Falciani, minutos antes de intervenir en la Usal - D. ARRANZ
Sociedad

Falciani pide «cambios legislativos que lleguen desde los ciudadanos» para luchar contra la corrupción

«Proteger la información pasa por proteger a los informadores», señala en la Universidad de Salamanca el responsable de la famosa «Lista Falciani», que desveló más de 100.000 evasores fiscale

Salamanca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ingeniero de sistemas italo-francés Hervé Falciani, autor de la famosa «Lista Falciani», que desveló más de 100.000 evasores fiscales en Europa, pidió este jueves »cambios legislativos que lleguen desde los ciudadanos» para luchar contra la corrupción en España, minutos antes de su intervención en la jornada inaugural del II Congreso Internacional «Criminalidad Organizada Transnacional: una amenaza a la seguridad de los Estados Democráticos», que se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

«En transparencia, tenemos un desafío para ser más eficaces y a la vez proteger la privacidad», aseguró Falciani. Para este ingeniero de sistemas, «la gente que utiliza mucho las redes sociales no entiende aún que, a nivel local, pueden aprovechar esta experiencia por el bien común», para un cambio que «tiene que ser apoyado por las instituciones locales» y para el que, no obstante, se necesita «educación y leyes, normas...

Es un todo», informa Ical.

En cuanto a la situación local de España, Falciani concedió que se está luchando «contra la corrupción y la evasión fiscal», una situación que consideró «un factor de cambio que llega desde abajo y no desde arriba». Por ello, afirmó que «se puede hacer algo con los ciudadanos, sin esperar a que los cambios lleguen siempre desde arriba» y que «el corazón de la lucha contra la corrupción es la colaboración ciudadana».

Proteger a quien denuncia

Por ello consideró «fundamental proteger a quien denuncia», una situación que hace «a unos países más fuertes que a otros» en la lucha contra la corrupción. «Proteger la información pasa por proteger a los informadores», dijo, y evidenció que, en ese sentido, «lo que existe en Estados Unidos en protección no lo hay» en otras partes del mundo. No obstante, alabó la legislación española al afirmar que «en España hay una ley de protección muy eficaz», pero matizó que «el problema es que no hay recursos para aplicarla».

«Las leyes pueden existir, pero si la Administración no cumple con los derechos que se tienen, no se apoya la aplicación de esta ley, no se protege y es lo que está pasando en España», sentenció Falciani.

Cambio en la banca

No consideró que la publicación de su lista haya traído grandes cambios a la banca mundial. «No hemos visto cambios de profundidad, sino una centralización, donde en España no se van a quedar más de diez bancos», situación que para Falciani «no es muy buena para los ciudadanos».

Por último, y en referencia a su situación personal y los posibles peligros que entraña la revelación de su lista, afirmó que “peligros existen, porque el dinero sucio representa una enorme cantidad del dinero que se mueve en las finanzas”, pero aseguró que “la mejor protección que existe es el conocimiento y compartirlo” ya que, según el ingeniero de sistemas italo-francés “lo que te pone en peligro es lo que no se comparte. Vivo con una visión clara del riesgo, pero los proyectos y apoyos a nivel político me permiten estar protegido”, concluyó.

Ver los comentarios