CULTURA

El Fàcyl consolida un ADN «propio y diferenciado» y logra reunir a 75.000 personas en Salamanca

La organización destaca que las principales actuaciones registraron un «lleno total» en la plaza de Anaya

Actuación del grupo de música Siniestro Total en la Plaza de Anaya ICAL

abc.es

El Fàcyl 2018 cerró su XIV edición reforzando su vinculación con el tejido social, cultural y económico de la ciudad de Salamanca y consolidando un ADN «propio y diferenciado» , como destacó su director artístico, Carlos Jean. A pesar de que la tormenta eléctrica impidió la celebración de cuatro de los conciertos en la jornada del pasado jueves, algunas de las principales actuaciones, registraron un « lleno absoluto » en la plaza de Anaya. En total, la presencia de público alcanzó los 75.000 espectadores y la ocupación hotelera el fin de semana llegó al 95 por ciento, según informó hoy la organización.

Asimismo, en su decimocuarta edición, consolidó los escenarios de la plaza de Anaya y Patio Chico e incorporó con «éxito» tanto la puerta de entrada al final de la Rúa como los nuevos escenarios Ring (Plaza de Anaya) y Juan XXIII. Un «territorio Fàcyl» que paradójicamente convirtió el espacio más histórico de la ciudad, en torno al conjunto catedralicio y espacios universitarios, en el epicentro de las vanguardias artísticas.

La asistencia, según datos facilitados por la Policía Municipal de Salamanca, alcanzó las 75.000 personas a pesar de la suspensión, por la tormenta eléctrica en la jornada del jueves 24 de mayo, de cuatro de los conciertos programados tanto en la plaza de Anaya como en el Patio Chico (Canijo de Jerez, Lagartija Nick, Phantom Paradise y Les Castizos).

La actuación de Uno en la fachada de la catedral de Salamanca despidió el Facyl 2018 ICAL

El Festival de las Artes de Castilla y León también tuvo un impacto positivo en la economía local . La ocupación hotelera de la ciudad llegó durante el fin de semana al 95 por ciento, un 15 por ciento más que el mismo fin de semana del año anterior, según los datos facilitados por la Asociación de Empresarios de Hostelería. Todo ello coincidió con la celebración durante esos días en Salamanca del Encuentro Alumni por el VIIII Centenario de la Universidad. Desde el miércoles 23 de mayo, día del inicio del Festival, la ocupación hotelera en la ciudad era ya del 80 por ciento. Durante la semana de celebración del Fàcyl se alojan 300 personas entre artistas, equipo técnico y personal de organización.

Para la celebración fue, según la organización, decisivo el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la Policía Municipal, al igual que la coordinación con Cabildo Catedralicio y la Universidad de Salamanca, en el año de su VIII Centenario que inspiró, por ejemplo, que el espectáculo inaugural «Canto de las Sirenas» y el propio Festival partieran de la fachada plateresca en el Patio de Escuelas Mayores simbolizando «el viaje en el tiempo» que representa el magisterio ininterrumpido de la Universidad de Salamanca durante los últimos ocho siglos.

Durante este año, el festival incrementó un 23 por ciento el número de actividades durante los cinco días del festival con casi 80 propuestas para todos los públicos. Como definió el cantante Coque Malla, uno de los triunfadores de esta edición, «el Fàcyl es especial porque tomamos las calles de Salamanca con música, cultura y arte, y el ser humano no es otra que música, cultura y arte».

Facyl 2018 concierto de Badén Bah y la joven orquesta sinfónica ciudad de Salamanca ICAL

Entre las actividades de la última jornada del Festival destacó el I Certamen Internacional URBAN FÀCYL, en el que la coreografía Indala, de David Vento (Salamanca) ha resultado vencedora del premio valorado en 2.000 euros, y el trabajo Perception, de Julien Rossin (Marsella, Francia) obtuvo el segundo premio de 1.000 euros. Contó con un jurado profesional formado por Michelle Norton, Breakin’ Convention de Londres; Javier Casado, de Hop Festival de Barcelona; Leticia Bernardo, del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York, y Marta Peiró, de la Asociación Break Dance Salamanca, Marta Peiró.

Además, el Festival Burgos & New York invitó a participar en uno de sus certámenes a las coreografías Agridulce, de Umami Dance&Theatre Project (Madrid) y Indala, de David Vento (Salamanca). Y el Festival Hop de Barcelona ha invitado a una formación de tres días Manel Ferrandiz Sarazua a Iván Benito Carbó.

Esta intensa actividad se trasladó también a las redes sociales. Las cuentas oficiales del Festival registraron una «alta» interacción tanto con el público como con los artistas, al igual que con las asociaciones de empresarios y hostelería de Salamanca. Por otra parte, se repartieron 15.000 pasaportes Fàcyl, que los espectadores pudieron sellar en las diferentes actividades del Festival y acceder a eventos sorpresa, en colaboración con la Asociación de Hostelería de Salamanca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación