Sociedad

La exclusión social afecta ya a uno de cada cuatro jóvenes de Castilla y León

Los menores de 30 años ya destinan el 60 por ciento de sus ingresos para hacer frente al alquiler

los jóvenes castellanos y leoneses cuentan con uno de los salarios más bajos del país ABC

ABC.ES

La pobreza y exclusión social afecta ya a uno de cada cuatro jóvenes en Castilla y León. Concretamente al 27,8 por ciento de los menores de 30 años, un porcentaje que, no obstante, es inferior a la media española en diez puntos (37,6 por ciento). En la Comunidad la tasa es especialmente elevada en el caso de la población joven en situación de desempleo (un 36,6%) e inactividad (un 33,4) mientras que afecta a un 12,4 por ciento de los ocupados. El dato es significativo si se tiene en cuenta que los jóvenes castellanos y leoneses cuentan con uno de los salarios más bajos del país , con 10.000 euros netos anuales, un 1,92 por ciento menos que el año anterior, según alertó ayer el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, con datos referidos a 2016.

La organización juvenil consideró destacable que, a diferencia de lo que ocurre en el conjunto de España, la tasa de pobreza es mayor entre las personas de 30 a 34 años, casi cinco puntos superior a la de las persones menores de 30.

El dato de la tasa de pobreza afecta sobremanera a aspectos tan relevantes para el colectivo juvenil como el de la emancipación. En este sentido, el coste de acceso a la vivienda muestra una tendencia diferente en el caso del alquiler, con una subida de precios respecto al año anterior del 6,73 por ciento en la Comunidad, y en el caso de la compra, con un descenso del 1,7 del precio. Esto hace que en el caso del alquiler el esfuerzo que debe realizar una persona joven asalariada en solitario para pagar la renta haya aumentado casi nueve puntos respecto al año anterior, hasta situarse en un 58,3 por ciento de sus ingresos. En el caso de los hogares jóvenes, fruto del aumento de los ingresos, hay un leve descenso en el esfuerzo a realizar para pagar el alquiler de la vivienda, que alcanza ahora el 31,6 por ciento.

«Inasequible» en solitario

Para la opción de compra de vivienda se aprecia una mejora sustancial para los hogares jóvenes, que deberían dedicar casi diez puntos menos de sus ingresos a afrontar el pago de las cuotas hipotecarias, haciendo que el esfuerzo sea del 24,4 por ciento, mientras que para una persona joven asalariada en solitario, tanto el alquiler como la compra son «inasequibles en términos del esfuerzo económico a realizar».

La población menor de 30 años en Castilla y León tiene un menor peso porcentual que en el conjunto de España, constituyendo el 12,5% del total (casi 300.000 personas), 1,5 puntos menos.La emancipación en este colectivo continúa un «progresivo descenso», situándose la tasa de los menores de 30 años de la Comunidad en un 17,9 por ciento (53.305 personas), también 1,5 puntos menos que en el conjunto de España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación