José Gabriel Antuñano - El callejón del gato

En la espinilla

«La presidenta (...) ha iniciado una carrera de outsider con un destino que se verá en los próximos meses»

José Gabriel Antuñano
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su día Herrera colocó a Silvia Clemente en una jaula de oro. Al nombrarla presidenta de las Cortes le cercenaba (o ralentizaba al menos) la proyección política; aspiraba a más y se encontró en una lujosa vía muerta. Desde entonces las relaciones entre las presidencias del ejecutivo y legislativo no han resultado cordiales. Meses atrás fueron los llamativos problemas de agenda del presidente y otros consejeros para asistir a un solemne acto relacionado con el Estatuto, organizado por la presidenta. Antes y después de este plantón, siempre que han podido, se han puesto mutuamente palos en las ruedas, que no van a ninguna parte, porque los votantes pasan. Sin embargo, el tono subió el pasado viernes, cuando Clemente solicitó un informe a los letrados de Cortes sobre el articulado del Proyecto de Ley del Estatuto del Alto Cargo, con el que Herrera quería visibilizar el arranque de la actividad de gobierno tras el parón electoral.

Se iba a aprobar esta semana y ahora va «ad calendas graecas». PSCL y Podemos no han sacado réditos, mientras que C’s sí ha puesto el dedo en la llaga al contextualizar este parón en clave de pulso entre los populares.

Se trata de una patada en la espinilla del consejero de la Presidencia y por ende en la del presidente. Cada uno administra sus tiempos y oportunidades como quiere, pero con un congreso del partido regional en el horizonte, no es tiempo para que le tomen a uno la matrícula. La presidenta, que no está alineada con ninguna de las dos corrientes, ni cuenta con el respaldo de los afiliados de Segovia, ni de Génova, ha iniciado una carrera de outsider con un destino que se verá en los próximos meses, porque el informe no es una rabieta, sino una actuación premeditada y no baladí.

Ver los comentarios