Educación

Escuelas Católicas de Castilla y León abarca el 30% del alumnado de la Comunidad

En total son 108.804 los alumnos que tienen durante el curso 2016-2017

El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza,
El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, - F. HERAS
ABC..ES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Escuelas Católicas de Castilla y León contará con un total de 100.804 alumnos durante el curso 2016-2017, cifra que abarca el 30 por ciento de los estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Comunidad, según informó la asociación. Respecto a los centros, la asociación dispondrá de 186 escuelas. Además, más de 9.000 profesores impartirán clase en estos colegios.

El descenso demográfico y del alumnado extranjero provocó que el alumnado, especialmente en centros concertados, sea menor, apuntaron desde Escuelas Católicas, cambio registrado también en la escuela pública y privada.

Sin embargo, la organización se mostró satisfecha por los datos obtenidos.“A pesar del descenso de la natalidad seguimos manteniendo el 30 por ciento de representación en la educación de nuestra comunidad, lo que demuestra de nuevo que contamos con el apoyo y la confianza de muchas familias de Castilla y León”, afirmó el secretario autonómico de la asociación, Leandro Roldán.

Por ello, Escuelas Católicas recordó que es «necesario» incrementar el gasto dedicado a personal no docente, equipamiento y mantenimiento de los centros, partida que se encuentra en un estado «gravemente deficitario»; y que, en Formación Profesional, la patronal de centros católicos tratará de conseguir la creación de «nuevas unidades concertadas» que puedan dar cabida a títulos nuevos.

Idiomas

La asociación apuntó también la inclusión de seis centros en su Plan Integral de Puribilingüismo Educativo (PIPE), que abarca ya al 44 por ciento de las escuelas de la Comunidad y que llega a más de 22.000 alumnos. El programa, que lleva seis curso funcionando, acerca los interesados la realización de los exámenes de inglés oficiales de «Trinity College London» y «Cambridge English».

Este curso, además, Escuelas Católicas pondrá en marcha el Plan BIBE en 11 centros, dirigido a alumnos de 0 a 6 años, primer y segundo ciclo de Infantil, para que tengan un «primer contacto» con el inglés y así ofrecer una "base sólida" donde se asienten los pilares básicos fundamentales para una buena enseñanza en lengua extranjera.

Innovación y formación

Escuelas Católicas obtuvo para el curso 2016-2017 la certificación TIC de la Junta de Castilla y León en 94 de sus centros, indicaron. 19 de ellos, además, obtuvieron el nivel cinco, el máximo que se puede conseguir. Estas calificaciones valoran la integración de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación.

Respecto a la formación del profesorado, la asociación realizará, junto a la Fundación Maecenas, el posgrado de Experto Universitario ‘Innovación, Metodología Docente y Evaluación aplicada a la Educación’, que contará con 50 alumnos y se realizará de forma semipresencial.

El título, que lo entregará la Universidad de La Salle de Madrid, pretende dar «el salto definitivo» a la innovación escolar y agrupar todas las tendencias educativas actuales, apuntaron.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios