Fernando Rey y el rector Daniel Miguel (derecha), mostrando el proyecto
Fernando Rey y el rector Daniel Miguel (derecha), mostrando el proyecto - ICAL
Educación

UVA: una Escuela de Ingenierías sostenible

Industriales dispondrá en 2018 de unas instalaciones unificadas en dos sedes con un nuevo aulario

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid tiene como feliz horizonte el inicio del curso 2018-2019 porque será en esas fechas cuando cuente con todas su instalaciones unificadas en dos sedes cercanas, la del Paseo de Cauce y las que se encuentran ahora mismo en obras en el antiguo edificio de la Facultad de Ciencias, en la calle Doctor Mergelina de la capital vallisoletana.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, presentaron el proyecto de la nueva torre aulario IndUVa de la Escuela de Ingenierías Industriales en su sede de la calle Doctor Mergelina, así como el de la rehabilitación de las fachadas del conjunto del complejo de esta sede (antigua Facultad de Ciencias).

Un proyecto en el que se busca favorecer el ahorro energético siguiendo la impronta sostenible de reconocidas obras anteriores de la UVA como el edificio LUCIA, situado en el Campus Miguel Delibes.

Estas obras de remodelación están cofinanciadas por las dos instituciones, al 70 por ciento por parte de la Junta de Castilla y León, con fondos del Plan de Infraestructuras Universitarias, y el 30 por ciento por parte de la Universidad vallisoletana. Respecto a esto, el consejero de Educación recordó que la UVA es la única universidad pública de la Comunidad que cofinancia sus obras gracias a que no se ha endeudado.

Las instalaciones de Ingenierías Industrales estaban repartidas hasta este momento entre el antiguo edificio de Ciencias (en reforma) y las sedes situadas en Mendizábal, junto a las Cortes regionales, y el Paseo del Cauce. Este espacio y el de Doctor Mergelina se unirán gracias una nueva torre aulario. Daniel Miguel explicó que «la Escuela contará con un edificio principal, de seis plantas y 3.300 metros cuadrados por cada una de ellas» para albergar los despachos, laboratorios y dependencias auxiliares, mientras que en el edificio posterior, de dos plantas y 6.000 metros cuadrados estará la biblioteca, aulas de informática o la cafetería.

Aulario IndUVa

A esto se añade el aulario anexo, «con capacidad para 2.500 alumnos, distribuidos en 28 aulas, lo que hace un total de 32.600 metros cuadrados. Daniel Miguel precisó que todo ello se ha hecho con «una simulación energética dinámica que permitirá un bajo consumo y la máxima sostenibilidad».

Tras estas obras, el edificio de la sede Mergelina con el aulario, en el que se impartirán las titulaciones de Grado, y el del Paseo del Cauce, que albergará la docencia de másteres, estarán unidos por un paseo con zonas verdes que el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Jesús Ángel Pisano, ha propuesto que se llame «Paseo de la Ingeniería», de modo que dé «valor» a la imagen de la Escuela.

Ver los comentarios