Política

IU se enfrenta a José Sarrión y plantea otra lista a la dirección regional

La alternativa cuenta con el apoyo del excoordinador federal Cayo Lara y Paloma López

Sarrión con el alcade de Zamora, Francisco Guarido, en una imagen de archivo
Sarrión con el alcade de Zamora, Francisco Guarido, en una imagen de archivo - ICAL
A.FERRERAS Zamora - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Primero plantaron batalla a la nueva dirección federal comandada por Alberto Garzón, y ahora pretende hacer lo propio frente a la candidatura del procurador regional José Sarrión. El grupo de militantes de Izquierda Unida articulado entorno a la agrupación de Zamora y con el alcalde de esta ciudad, Francisco Guarido, como cabeza visible, pretende presentar una lista propia a la dirección regional del partido en Castilla y León como alternativa a la de Sarrión.

El plazo para presentar candidaturas finaliza mañana sábado, y ese mismo día IU de Zamora aprovechará la celebración de su treinta aniversario para aglutinar a sus simpatizantes entorno a una comida a la que ha confirmado su asistencia el excoordinador federal de IU Cayo Lara. También se espera la presencia de la eurodiputada Paloma López, que el pasado mes de junio encabezó una lista alternativa a la de Garzón, gestada en un encuentro de la militancia crítica del que salió la denominada «declaración de Zamora».

En esa candidatura a la dirección nacional figuraba el delfín del alcalde Guarido y coordinador provincial de IU en Zamora, Miguel Ángel Viñas, que salió elegido como integrante del consejo político federal de la mano de Paloma López.

Viñas, una opción

Ayer, tras la presentación de los actos del trigésimo aniversario de la constitución de IU de Zamora, Viñas confesó que «baraja la posibilidad» de presentar una «lista alternativa» a la dirección del partido en Castilla y León. Aunque no ha llegado a hablar con Sarrión de ello, al coordinador provincial de Izquierda Unida le pareció «lógico» que el procurador regional de IU-Equo o personas de su entorno intenten articular una candidatura liderada por el único parlamentario autonómico que tiene actualmente IU, para sustituir a José María González al frente de la formación.

Sin embargo, desde Zamora están dispuestos a plantar cara a esa lista oficial y pretenden aglutinar también a críticos de otras provincias. «En Castilla y León no somos los únicos que pensamos de esta manera, es decir, si hay una lista alternativa no va a ser sólo de gente de Zamora, habrá gente de otras provincias también, todo el que quiera sumarse», declaró Viñas. Aún así prefirió no desvelar quien encabezará esta lista alternativa por respeto a la dirección regional, que será la que este domingo, día 25 de septiembre, habrá públicas las candidaturas entre las que la próxima semana se elegirá a la nueva dirección autonómica de IU.

Para presentar la lista alternativa, el grupo de militantes articulado entorno a IU de Zamora pretende apurar plazos y esperar hasta mañana mismo con el fin de conseguir el mayor número posible de avales, pese a que le bastaría con un cinco por ciento para sacar adelante la lista.

Esa alternativa a José Sarrión quiere aglutinar a todos los militantes y simpatizantes que compartan la misma línea ideológica de defensa de las siglas y de la pervivencia del proyecto político de Izquierda Unida frente a quienes abogan por acercar posturas con Podemos y otras confluencias.

Avales

Entre los actos de celebración del trigésimo aniversario previstos mañana por IU de Zamora figura una comida a la que se espera la asistencia de 150 personas, entre los que 65 serán afiliados y simpatizantes llegados de otras provincias. Esa comida, con el excoordinador federal de IU Cayo Lara, sentado en un lugar preferente, puede ser el momento de lograr los últimos avales a una lista alternativa a la del único procurador si no se llega antes a un acuerdo de integración.

La celebración de las tres décadas de historia de IU de Zamora culminará con un mitin protagonizado por el propio Viñas, Francisco Guarido y Cayo Lara, e incluirá también diversos actos culturales como conciertos, poesía musicada, charlas, la presentación de un libro o una exposición fotográfica que refleja la historia de este partido en la provincia y su lucha desde que, con el Partido Comunista de España como catalizador y principal aporte financiero, se creó IU de Zamora en el año 1986.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios