Política

Durán i Lleida augura que el Gobierno encontrará apoyos para los presupuestos

Participará este jueves en Salamanca en una mesa redonda junto al exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo y el economista José María Gay de Liébana

El exdiputado de CiU Josep Antoni Durán i Lleida
El exdiputado de CiU Josep Antoni Durán i Lleida - I. BAUCELLS
ABC.ES Salamanca - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El exdiputado de CiU Josep Antoni Durán i Lleida ha augurado este jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy «sacará los presupuestos adelante» y «encontrará apoyos parlamentarios», que no ha concretado porque no lo sabe, aunque ha asegurado que tiene «sus intuiciones».

Durán i Lleida participará esta tarde en Salamanca junto al exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo y el economista José María Gay de Liébana en una mesa redonda «España hoy: Política, estrategia y negocio» en el marco del Congreso de Hoteles Españoles que reúne hasta mañana a medio millar de profesionales.

Antes, en declaraciones a los periodistas, Durán i Lleida ha vaticinado que la legislatura recién estrenada «no va a ser ni tan corta como unos desean ni tan larga como otros esperan», y «no va a ser estable».

Además, a su juicio, esta legislatura servirá para «practicar el diálogo», algo que se había perdido.

Partidario de «una regeneración política y un retoque de las instituciones con incluso una reforma constitucional» en España, el político catalán ha pedido además a los poderes públicos «que ayuden a la empresa y no la compliquen», y ha reclamado políticas «en favor de la familia».

Asimismo, el exdiputado de CiU se ha referido a las campañas electorales, que tanto en España como en otras partes del mundo se hacen «más en contra del adversario que a favor de propuestas», lo que lleva a que luego el militante «no entienda el apoyo al adversario».

«Si hiciéramos campañas defendiendo nuestras posiciones y propuestas en vez de deshacer al adversario, nos iría mejor, y quizá estos cuatro, tres o dos años y medio sirvan para empezar a recuperar eso», ha puntualizado.

Respecto a la situación que vive Cataluña, Durán i Lleida la ha calificado de «vendaval de radicalización en un sentido y otro»; con un Gobierno «que depende de una fuerza política antisistema con actitudes de desobediencia a la ley que no garantizan la estabilidad ni que se avance social, económica y empresarialmente».

Por ello, no cree que vuelva a la política, ya que tiene «posiciones más racionales» que las de «solucionar todo con un tuit», aunque se ha considerado «útil, pero no desde la primera línea política sino como persona de diálogo y puentes». «España necesita mucho de eso», ha argumentado.

En clave europea, ha apostado por «el fortalecimiento de la unión económica y monetaria de Europa y de una defensa común» frente a la «inestabilidad» que ofrece el panorama mundial, tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Europa está en «un cruce de caminos», pero que será «capaz de dar una respuesta» a una situación que se caracteriza por el auge de los populismos como consecuencia de crisis económica, ha sostenido.

En cuanto a la elección de Trump, ha pedido «paciencia y luego ver sus consecuencias» aunque ha admitido que «por muy distinto que sea el Trump presidente del Trump candidato, le van a quedar muchas cosas negativas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios