Alegría Alonso, Carmen García, Fernando Pablos y Fernando Vegas han presentado su candidatura para las primaras del PSOE de Salamanca
Alegría Alonso, Carmen García, Fernando Pablos y Fernando Vegas han presentado su candidatura para las primaras del PSOE de Salamanca
Política

La división del PSOE de Salamanca se evidencia con 4 candidatos a primarias

La militante base Alegría Alonso y la diputada provincial Carmen García se suman a última hora

SalamancaActualizado:

El actual secretario general de los socialistas salmantinos y procurador en las Cortes autonómicas, Fernando Pablos, fue el primero en anunciar el pasado sábado tras la reunión del comité provincial del PSOE que aspiraba a la reelección por tercer y último mandato en el Congreso convocado para el próximo 25 de noviembre. Anticipó que no le molestaría que hubiera más candidatos a las primarias previstas para el día 12 de noviembre y de momento -el plazo acaba hoy- se han formalizado otras tres. La liderada por el concejal del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Vegas, la encabezada por la militante de base y funcionaria de la Universidad de Salamanca, Alegría Alonso, y la de la diputada y concejal de Doñiños de Salamanca, Carmen García.

Pablos reveló que se presenta para ser el secretario de «todos los socialistas salmantinos independiente de a quién votaran» en los procesos federal y autonómico y aludió a los militantes como lo «más honorable» que tiene el PSOE.

Errores y aciertos

También reconoció que se ha «equivocado en cosas» que deben servir en el futuro para «corregir los errores y avanzar» en unos momentos en los que la política «tiene que ser transparente y decente». Por su parte, Fernando Vegas, que se significó al lado de Pedro Sánchez, contrario a Pablos que lo hizo lo propio con Susana Díaz, aspira a cambiar el Partido Socialista en Salamanca en «el mismo camino que inició Sánchez en el ámbito nacional y que mantiene en el autonómico Luis Tudanca».

Abiertamente descarta que pueda acordarse una «única candidatura de consenso», porque, en su opinión, las elecciones primarias «refuerzan la idea de que éste es un partido democrático» y que tras ellas «saldrá más reforzado y unido».

Para Alonso, que estuvo al frente de la coordinación de la denominada Plataforma de Apoyo a Pedro Sánchez, lo coherente es que el giro promovido por el nuevo secretario general de PSOE «hay que llevarlo a la militancia con gente nueva y no con los que estuvieron en contra».

«Modelo de partido distinto»

Partidaria de «cambiar las cosas» asegura que tras ella hay militantes que quieren «hacer realidad un modelo de partido distinto, algo que no es posible con los que ya han estado al frente de la formación política en Salamanca».

Mientras, la exalcaldesa de la localidad de Doñinos de Salamanca que hoy hará pública su precandidatura, se muestra crítica con los dos sectores enfrentados que existen en el PSOE «en vez de ir todos a una para implantar el partido en la provincia, y para tener un proyecto socialista».

Desde su punto de vista no se trata de «sanchistas, ni de susanistas, eso se ha acabado, sino de dar lo mejor de cada uno para lograr un buen proyecto».

El proceso abierto en el Partido Socialista de cara al Congreso del próxmo 25 de noviembre se ha iniciado con la presentación de candidaturas cuyo plazo acaba hoy, día 29 de septiembre.

Una vez comprobado que los aspirantes cumplen las condiciones establecidas del 5 al 18 de octubre habrá un periodo de recogida de avales -un mínimo de 190 apoyos, el 20 por ciento de los militantes censados-.

Tras ser oficializadas las listas se desarrollará un proceso o campaña electoral entre los días 26 de octubre y el 11 de noviembre, que culminará con la jornada de votación del domingo día 12 de noviembre en el que se procederá a la elección definitiva del secretario general mediante el ejercicio del voto.