Más de la mitad de los siniestros se sucedieron en vías de la red principal
Más de la mitad de los siniestros se sucedieron en vías de la red principal - ICAL
Siniestralidad en las carreteras

Las distracciones y somnolencias, detrás de casi la mitad de los accidentes mortales en Castilla y León

La Comunidad contabiliza 143 fallecidos en las carreteras durante 2015, 28 más que hace un año

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las distracciones y somnolencias se encuentran detrás de casi la mitad de los accidentes mortales en Castilla y León en 2014, con casi medio centenar (el 43,1%) de los 116 sucesos totales que se saldaron con algún fallecido. En total, las carreteras de Castilla y León se cobraron la vida durante 2015 de 143 personas, 28 más que durante el año anterior, lo que supone un incremento del 24 por ciento, según el balance de tráfico del año que acaba de finalizar presentado este lunes por el Ministerio del Interior sobre la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

En Castilla y León se produjeron 116 accidentes mortales, un 16 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Además de las distracciones, otras de las principales causas fueron la velocidad inadecuada, responsable del 17,2 por ciento -20- de los siniestros; no respetar la prioridad (un 6,9 por ciento -8-); no guardar la distancia de seguridad (un 3,45 por ciento -4-), e irrupción de animales (un 3,45 por ciento -otros 4-). Además, llama la atención que cinco de cada 100 accidentes mortales estaban causados por la ingestión de alcohol y drogas, en total, seis sucesos, informa Ical.

Este incremento de sucesos mortales contrasta con el descenso del uno por ciento del conjunto nacional, donde un total de 1.126 personas falleció el año pasado en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, lo que supone seis víctimas mortales menos respecto a 2014. Castilla y León fue la segunda comunidad donde más se incrementaron los siniestros con víctimas mortales (28 más), sólo por detrás de Cataluña (32 más).

Colisiones y salidas de vida

Más del 90 por ciento de los accidentes se produjo por colisiones (54) y salidas de vía (54), mientras que en cinco sucesos fallecieron personas por atropello y en tres, por otras circunstancias.

En cuanto a la tipología de las carreteras en las que sucedieron estos 116 accidentes, un 56 por ciento de ellos (65) sucedieron en vías de la red principal.

Por provincias

El número de fallecidos en accidente de tráfico creció en todas las provincias, excepto en Palencia, Soria y Segovia, que registraron cuatro menos, las dos primeras, y una menos la segoviana.

Ver los comentarios