La consejera de Familia y la presidenta de la Diputación, junto a representantes de ABC y de las Hermanas Hospitalarias
La consejera de Familia y la presidenta de la Diputación, junto a representantes de ABC y de las Hermanas Hospitalarias - F. BLANCO
Salud&Sociedad

Discapacidad: cuestión de buenas prácticas

ABC y el Centro Sociosanitario de las Hermanas Hospitalarias de Palencia analizan el nuevo modelo de atención al colectivo de las capacidades diversas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 100 personas asistieron a la Jornada «Buenas prácticas en la Discapacidad» organizada recientemente dentro del Foro de Salud de ABC, en colaboración con el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia.

El acto fue inaugurado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García Rodríguez, quien destacó que «el interés de la Junta de Castilla y León es mejorar los modelos de vida de las personas con discapacidad con la colaboración de instituciones de referencia como las Hermanas Hospitalarias».

Asímismo, García realizó el anuncio de que el Comité Ético de los Servicios Sociales de Castilla y León se pondrá en marcha dentro de tres meses, después de su aprobación por el Consejo de Gobierno, e informó que estará integrado por siete profesionales de procedendia multidisciplinar, para constituirse en un órgano de reflexión y debate ante los problemas éticos derivados de la intervención social.

«Con la creación de este comité vamos a dotar a los servicios sociales de un recurso que facilite el debate, la reflexión, el estudio y la sensibilización ante los problemas éticos derivados de la intervención social con el fin de generar conocimiento y modos de actuación que repercutan en la calidad de la misma, y en el bienestar de las personas usuarias de los servicios sociales», explicó.

Acceso al empleo

Además, Alicia García recordó la apuesta decidida desde la Junta de Castilla y León por el fomento del empleo en las personas con discapacidad, materializada en programas como los itinerarios individualizados de inserción sociolaboral, procedentes del Fondo Social Europeo, y que han supuesto la contratación de más de 900 personas con discapacidad de las 2.600 que participaron en los mismos, durante 2014. Un proyecto que, según anunció la consejera, se verá reforzado con la cuantía de 4,3 millones de euros el próximo año.

Posteriormente a la inauguración de García, tuvo lugar la intervención de los cuatro ponentes que integraban el programa de esta Jornada. En primer lugar, la Fiscal Superior de Castilla y León, María Lourdes Rodríguez, analizó la normativa que regula los procesos de asistencia a las personas con discapacidad, así como la figuras referidas al tutelaje en aquellos casos en los que se retira la autonomía jurídica del individuo.

Por su parte, Luis Ángel Pérez Sotelo, presidente de la Aspace, vicepresidente del Cermi y concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia, habló del necesario esfuerzo que tiene que hacer la sociedad actual por integrar a las personas con discapacidad y del papel fundamental de las familias en la mejora de la calidad de vida.

Modelo basado en valores

La tercera intervención a lo largo de la mañana vino de la mano de Manuel García Manso, coordinador del Área de Discapacidad Intelectual de las Hermanas Hospitalarias, quien comentó los grandes progresos que se están haciendo en la atención sociosanitaria, tanto al colectivo de la discapacidad como al de las personas mayores, sin olvidar los valores hospitalarios que impregnan estos modelos de atención.

Una evolución que el propio García Manso definió como «un paso más que ha sabido aprovechar las buenas prácticas que ya veníamos realizando, basadas en el marco de identidad de la institución y de las Hermanas Hospitalarias, y a lo que sumamos la amplia experiencia de los equipos profesionales».

No obstante, el nuevo modelo de atención a la discapacidad ha exigido en instituciones como estas, «desde las propias reformas estructurales, que nos han posibilitado pasar de atención generalizada al objetivo de la individualización; hasta la formación de unos profesionales eminentemente más sanitarios pero afianzados por el alto grado de compromiso e implicación», explicó este técnico.

Un esfuerzo de adaptación que se sustenta, según este profesional, en el denominado modelo de apoyos basado en la valoración de la persona de forma individual; en una planificación centrada en la persona donde es ella la que decide qué quiere hacer con sus capacidades y qué metas desea alcanzar; y en la potenciación de la calidad de vida abordándolo desde un punto de vista multidimensional con el refuerzo de la autodeterminación, la disponibilidad de recursos, planificación de vida y objetivos, y el fomento del sentimiento de pertenencia.

El análisis del papel que desempeñan los medios de comunicación en la concepción de la discapacidad recayó en la figura del subdirector de ABC, José Ramón Alonso Trigueros, quien quiso poner de relieve la importancia y la necesidad del cuidado en el tratamiento informativo que se viene haciendo, «ya que el propio uso del lenguaje de forma no neutral puede influir en la integración o la marginación de la sociedad hacia un colectivo».

No obstante, este periodista quiso destacar la especial atención que desde su medio se presta desde «hace tanto tiempo, como por ejemplo la portada del año 1908 dedicada a personas ciegas»; y actualmente de la mano de «profesionales con una gran sensibilidad hacia este tipo de información y una gran experiencia en su tratamiento», como la figura de la responsable de ABC Salud, Nuria Ramírez de Castro.

Ver los comentarios