El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, defendió este miércoles que lo que recoge el Diccionario es «la lengua que se habla» y por eso no sólo hay «palabras correctas y amables» sino también «palabras canallas, sinvergüenzas, machistas o agresivas» p orque «existen en el idioma». Villanueva abrió el ciclo de conferencias «Valores y Sociedad» que organiza la Fundación Valsaín dedicado este año al «Valor de la lectura», informa Ical.
El director de la RAE explicó que «no podemos pensar» en un Diccionario «puro, angelical o seráfico» que sólo contenga «palabras bonitas», porque supondría tener que recurrir a la censura que es «una forma de comportamiento reprobable por parte de quienes tienen autoridad» y los miembros de la Real Academia de la Lengua «no se consideran con autoridad de censurar lo que la gente dice».
Darío Villanueva argumentó que las 93.000 palabras y 200.000 acepciones que recoge el Diccionario no están «a título de propaganda o de proselitismo» por lo que las palabras «desagradables, inconvenientes u ofensivas» no aparecen para que «la gente las use» porque es la propia persona la que tiene tener «su criterio y saber cómo quiere hablar. Si quiere ser una persona civilizada o canalla» pero el Diccionario de la RAE «tiene que recoger la lengua en su totalidad».
El director de la RAE: «En el diccionario hay palabras sinvergüenzas y machistas porque existen en el idioma»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión