El uso de las nuevas tecnologías está derivando en alguna adicciones
El uso de las nuevas tecnologías está derivando en alguna adicciones - ABC
Sociedad

La Diputación de Valladolid organiza el primer campamento de desintoxicación digital

Dirigido a jóvenes de 18 a 35 años, pretende mostrar y recuperar otras experiencias más allá de la red

ValladolidActualizado:

Un grupo de amigos sentado en un bar y todos mirando e interactuando a través de la pantalla de su teléfono móvil sin mediar palabra entre ellos, gente por la calle que no despega la vista de su «smartphone»... Imágenes cada vez más cotidianas que evidencian la evolución y uso de las nuevas tecnologías en el día a día, pero que también pueden tener tras de sí un abuso y adicción. Y para «evitar la dependencia excesiva» de los jóvenes, quizá uno de los colectivos más enganchados, la Diputación de Valladolid pondrá en marcha el primer campamento de desintoxicación digital, dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años.

Serán tres días en los que, de la mano de expertos en el tratamiento de estas nuevas patologías, los participantes puedan «recuperar experiencias que han podido quedar anuladas y eclipsadas por el abuso digital». «Desde hace tiempo estamos viendo que es una realidad» la «problemática» de la adicción a las nuevas tecnologías, reconoce Conrado Íscar, diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales. Esa percepción, los «preocupantes» datos que arrojan estudios y estadísticas sobre este asunto y otras experiencias en este ámbito desarrolladas dentro del Plan Provincial de Drogas de la Diputación de Valladolid han impulsado para dar este paso pionero. Conrado Íscar reconoce que «está bien» el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, pero «hay que intentar retomar experiencias, conversaciones...» que han quedado anuladas por el abuso de la vida en la red.

Por el momento, este primer campamento de desintoxicación, que se llevará a cabo un fin de semana en la segunda quincena de septiembre, está dirigido a jóvenes, pero «no descartamos» hacerlo también para otras edades e incluso para padres, de modo que reciban «formación e información» sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Expertos

Expertos en estos enganchados «sin sustancia», el centro de tratamiento y rehabilitación de adicciones sociales y la asociación de jugadores rehabilitados dirigirán algunos talleres del campamento, en el que también habrá «mindfulness» (entrenamiento de la atención), yoga, cultura japonesa, running y escritura creativa. Una forma de mostrar que hay diversión y actividad más allá de la excesiva y creciente dependencia de internet, las apuestas on-line o las redes sociales.

Podrán participar 30 jóvenes de la provincia de Valladolid y las bases de la convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia.