DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Diócesis de Palencia llama a «los cristianos y cristianas a sumarse al paro laboral»

El Obispado de Osma-Soria advierte de que «es urgente alcanzar la efectiva igualdad»

Obispado de Palencia

ABC.ES

Dos diócesis de Castilla y León, la de Palencia y la de Osma-Soria se han pronunciado sobre el Día Internacional de la Mu jer que se celebra este jueves. La primera, a través del Secretariado para la Pastoral Obrera y del Trabajo , ha hecho un llamamiento «a todas las cristianas y cristianos a sumarnos a las movilizaciones, especialmente al paro laboral, convocadas por las organizaciones sindicales y feministas para visibilizar las discriminaciones que sufren las mujeres en el empleo y en los demás ámbitos de esta sociedad patriarcal y deshumanizadora».

Desde la Diócesis palentina se denuncia «la inmoralidad del actual sistema social y cultural que está creando una manera de entender y organizar el trabajo que deshumaniza a las personas sometiéndolas a unas condiciones de vida más precaria y que está consolidando una sociedad más indecente, con mayores desigualdades y una mayor pobreza, que cada día tiene más rostro de mujer». Se denuncia, además, «la brecha de pobreza y desigualdades que causa el mercado de trabajo, el capitalismo neoliberal está originando una brecha de género que discrimina a las mujeres».

La Diócesis de Osma-Soria también ha hecho público en un comunicado en el que se señala que «es urgente alcanzar la efectiva igualdad de los derechos de la persona y, por tanto, igualdad de salario respecto a igualdad de trabajo, tutela de la trabajadora-madre, justas promociones en la carrera profesional, igualdad de los esposos en el derecho de familia, reconocimiento de todo lo que va unido a los derechos y deberes del ciudadano en un régimen democrático». La Diócesis soriana reclama, además, «un eficaz proyecto de promoción a partir de una renovada toma de conciencia de la dignidad de la mujer . Las Instituciones y los responsables políticos deben promover el cumplimiento de las leyes para que se dé una auténtica igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres». Denuncia, además, la existencia de condicionantes que impiden todavía hoy a las mujeres su plena inserción en la vica social, política y económica» y muestra su «profunda preocupación por una cierta mentalidad machista según la cual se consuman actos de violencia contra la mujer».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación