Nuevas carteras en la Junta

Diálogo y no enfrentamientos, como reclama la sociedad, claves para el renovado Gobierno

Herrera pide a los suyos que coordinen, impulsen y animen la acción positiva

F. Carriedo y Herrera durante la reunión de ayer del Gobierno regional
F. Carriedo y Herrera durante la reunión de ayer del Gobierno regional - ICAL
ABC.ES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió este lunes al nuevo vicepresidente del Ejecutivo y a los consejeros que primen el diálogo como un valor que necesita y reclama el «conjunto de la sociedad» sobre el enfrentamiento. «Hay mucho que coordinar, impulsar y animar en la acción positiva» de este equipo «estupendo», afirmó al dirigirse al ‘número dos’, José Antonio de Santiago-Juárez.

El acto de toma de posesión de José Antonio de Santiago-Juárez como vicepresidente, de Carlos Fernández Carriedo como consejero de Empleo, ambos incluyeron el Código Ético al jurar el cargo, y de Milagros Marcos como portavoz del Ejecutivo -ella no juró- pasó a un segundo plano, porque la intervención del presidente se convirtió en un reconocimiento y homenaje a la «coherencia y dignidad» de la persona que hasta el sábado ocupó esos tres puestos, Rosa Valdeón, y en una crítica a «quienes» no han valorado su salida, recoge Ical.

Reconoció Herrera que el «vacío» dejado por Rosa Valdeón, tras su dimisión por el incidente de tráfico, no figuraba en la «hoja de ruta» de su Gobierno, en el acto «formal y familiar» de toma de posesión, convocado a las 9.15 en Presidencia, con la asistencia de todos los miembros del Ejecutivo y de otras personas, entre ellas la presidenta de la Diputación de Palencia, Angelés Armisén, y la propia Rosa Valdeón.

«Querido Pica, tienes mucho que impulsar y coordinar», observó Herrera para dirigirse a José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y nuevo vicepresidente, a quien encargó «encauzar y animar toda la acción positiva, que estos paisanos, estos consejeros, estas personas estupendas tienen entre sus manos».

También se dirigió a De Santiago-Juárez así: «Querido vicepresidente, te complico la vida, pero una de tus ventajas es que no tenemos que dar explicaciones de lo que nos mantiene aquí», en referencia al proyecto por la Comunidad en el que ambos trabajan y están comprometidos desde hace años.

A Fernández Carriedo, al que el PSCL ya le ha pedido comparecer en rueda de prensa, le señaló que la prioridad es el empleo y, además, que tendrá que «batallar» no sólo en esas políticas, sino en las relaciones con los agentes sociales, que es una seña de la Comunidad, y en lo que es un problema estructural, como «frenar la sangría» por la pérdida de población y «dar una esperanza».

Para Milagros Marcos, titular de Agricultura y Ganadería, le pidió que «trasmita bien» desde la Portavocía de la Junta, pero también que «domine su ímpetu y fuerza». «No es tanto ser la cara amable, sino la voz permanente y puntual del Gobierno», definió.

Herrera incidió en que su Gobierno siempre ha primado el diálogo político y social cuando tenía mayoría absoluta y consideró que, ahora más que nunca, sin esa ella, necesitan a las otras fuerzas políticas, además de estimar que es lo que reclama el «conjunto» de la sociedad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios