Sociedad

Denuncian la «ilegalidad» de la instalación de cámaras en un colegio de Aguilafuente (Segovia)

El PSOE provincial cree que no es algo que pueda hacerse «obviando los mínimos requisitos legales, pues afecta al derecho a la propia intimidad de los alumnos»

ABC.ES Segovia - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El PSOE ha denunciado este lunes la instalación de cámaras de videovigilancia en el colegio del municipio segoviano de Aguilafuente por parte del Ayuntamiento, al considerar que son «ilegales».

«La instalación de sistemas de vigilancia en un Colegio no es algo que pueda hacerse obviando los mínimos requisitos legales, pues afecta al derecho a la propia intimidad de los alumnos, que son menores de edad, de sus padres y de los docentes», ha asegurado a través de un comunicado el diputado provincial del PSOE José Antonio Mateo.

En su opinión, el hecho de que puedan realizarse «actividades inadecuadas» en el patio no faculta a ningún alcalde a colocar cámaras, y en caso de pretender la vigilancia fuera del horario escolar, ha explicado que debería delimitarse el tiempo de funcionamiento.

Además, ha recordado que los informes jurídicos sobre la Ley de Protección de Datos expresan que la instalación de cámaras de videovigilancia sólo puede llevarse a cabo en caso de robos, violencia escolar, actos vandálicos o botellón y ha señalado que «ninguna de estas circunstancias concurren en el colegio de Aguilafuente o al menos no hay constancia oficial».

Esta medida restringe, según Mateo, «el derecho a la intimidad», ya que en los colegios únicamente pueden ser colocados estos sistemas en situaciones de violencia grave, informando de forma expresa a los afectados y cumpliendo con requisitos como la información sobre el derecho de acceso y rectificación o la identificación del responsable del tratamiento de datos.

El primer regidor ha arremetido contra los concejales del PSOE y contra la anterior alcaldesa a la que acusa estar detrás de las actuaciones adoptadas para garantizar el derecho a la intimidad en el colegio, hecho que Mateo ha calificado de «totalmente falso».

Por ello, el diputado socialista le ha exigido a Ballesteros que «deje de airear fantasmas y cumpla con la legalidad», y que en caso de que sus actuaciones causen algún perjuicio patrimonial al Ayuntamiento, lo asuma «de su bolsillo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios