Temporal de nieve

Una densa capa de nieve complica el tránsito en varias provincias de Castilla y León

León ha sido una de las más afectadas por el temporal y se han repartido 24 toneladas de sal por toda la ciudad

Operarios trabajan para quitar la nieve del centro de la ciudad de León ABC

I. T.

La nieve ha vuelto a causar estragos en Castilla y León, aunque en esta ocasión la previsión y prevención del temporal ha sido clave para evitar que vaya a más. Así, en León, la Mesa de Coordinación del Plan de Nevadas estuvo reunida toda la noche en el cuartel de la policía local para poner en activo a 250 operarios municipales para limpiar las calles de la ciudad.

Según ha informado el concejal de Movilidad y Seguridad, Fernando Salguero, este equipo de 250 personas se ha formado por efectivos de la policía, bomberos, protección civil, parques y jardines, así como máquinas niveladoras, cuñas, furgonetas mixtas y ligeras, entre otros medios. Estos servicios de limpieza han esparcido «24 toneladas de sal y fundentes» , centrándose sobre todo en lugares con especial importancia social, como hospitales, residencias de ancianos o colegios, y han colocado puntos de sal por toda la ciudad.

Asimismo, el consejero ha informado de que se evite lo máximo posible coger el vehículo privado y se opte por el transporte público . En este sentido, ha apuntado que la única línea que cambia de itinerario es la de los hospitales, que pasará por la LE-20 en vez de circular por la calle Peñalabra y San Antonio. Por último, Salguero ha apuntado que todos los parques permanecerán cerrados durante este miércoles, a excepción del de los Reyes, al tener locales de uso social.

Burgos, totalmente cubierta

La nieve caída en las últimas horas ha cubierto por completo la capital burgalesa obligando al Ayuntamiento a activar el Plan de Emergencias Municipal (Pembur) en torno a las 1.50 horas de la pasada madrugada.

El Consistorio burgalés, a través de su cuenta en Twitter, ha informado de que todo el operativo trabaja en las calles desde la activación del Pembur pero que la intensidad de las precipitaciones y las bajas temperaturas, de hasta siete grados bajo cero , han complicado la situación.

El centro histórico de la ciudad ha amanecido prácticamente intransitable para lo peatones, mientras que los vehículos han podido circular aunque con limitaciones por la acumulación de nieve y las placas de hielo.

En los barrios el día ha amanecido aún con más restricciones para los vecinos, ya que algunos accesos han permanecido prácticamente cortados desde primeras horas tanto para transeúntes como conductores.

Algunos de los barrios más afectados por la acumulación de nieve han sido los de Cortes, Cótar, Villaroro y Villafría, así como los accesos a la ciudad desde el municipio de Villalbilla de Burgos.

Carreteras afectadas

La nieve caída está complicando la circulación en numerosas carreteras, además de que impide el tránsito de camiones y vehículos pesados por diferentes autovías y autopistas de las provincias de Burgos, Palencia y León. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) los camiones no pueden circular en la A-1 en Lerma (Burgos) y Boceguillas (Segovia), así como en la AP-1 entre Castañares y Miranda de Ebro , en Burgos, y en la AP-66 entre Valverde de la Virgen y Asturias, así como la A-231 entre Carrión de los Cones y Villalbilla de Burgos.

Además, la nieve acumulada en Cantabria ha obligado a embolsar camiones en la A-67 en Osorno y también en Aguilar de Campoo. De la misma forma, también se pide precaución y se prohíbe la circulación de camiones, articulados autobuses y el uso de cadenas o ruedas de nieve en la A-2 en Lodares, en la provincia de Soria.

Están transitables, aunque se recomienda precaución, en otras vías de la Red Principal de Carreteras como son la A-2 y A-15 en Esteban de Medinaceli (Soria), en la A-231 en Onzonilla (León) o la A-52 en Vilabrázaro y Requejo, en la provincia de Palencia. Esta misma recomendación se hace en la A-6 entre Tordesillas (Valladolid) y San Román del Valle (Zamora), y entre Brazuelo y La Faba (León); en la A-62 entre Burgos capital y Dueñas (Palencia); en la A-66 entre Fresno del Camino (León) y San Cristóbal de Entreviñas (Zamora); e la A-66 a la altura del Cubo de Tierra del Vino; y la A-67 entre Villamuriel de Cerrato y Osorno, en Palencia.

A estas horas también se prohíbe la circulación de vehículos pesados y se exige el uso de cadenas en otras vías del norte de la Comunidad como la CL-615 en Carrión de los Condes, y la CL-626 en Guardo, en ambos casos en la provincia de Palencia; en la N-111 en Soria; en la N-630 en Arbás del Puerto (León); en la N-1 en Villafría (Burgos); en la SO-615 en Garray (Soria); y en a DSA-191 en Candelario (Salamanca). Además, se recomienda circular con precaución en otras carreteras secundarias, sobre todo de la provincia de León.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación